El pleno de la Comisión Permanente, así como mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del derrumbe en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Además, la bancada del PAN demandó la comparecencia de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que explique lo sucedido en un tramo elevado de la llamada Línea Dorada. También, los senadores y diputados exigieron la renuncia de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Indicaron que la gravedad de este accidente obliga a una seria, profesional y profunda investigación, pues existe la presunción de omisiones graves en el mantenimiento y en el diseño de la línea.
La senadora Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN, pidió la renuncia de la titular del Metro, "¿cómo es posible que la directora general del sistema sea al mismo tiempo subdirectora general de mantenimiento? ¿Cómo es posible que sabiendo de los conflictos de intereses que ella tiene, haya continuado en el cargo y hoy siga en él? Es claro que debe renunciar, que debe haber una investigación seria y para eso la directora general del Metro no puede estar al mando".
La panista acusó que la política de austeridad implementada por esta administración repercutió en lo sucedido en la Línea 12. Adelantó que se demandarán la comparecencia de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para que explique lo sucedido, toda vez que la Línea 12 se construyó e inauguró durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Vamos a solicitar la comparecencia también del secretario de Relaciones Exteriores, quien fuera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el responsable de la construcción de la Línea 12. No queremos una simulación, no queremos una investigación que trate de tapar el sol con un dedo, no queremos una investigación que solape la corrupción y la negligencia de este gobierno”, expresó.
Los legisladores declararon que insistieran en su propuesta de que se integre una comisión especial del Senado que dé seguimiento a las investigaciones.
Asimismo, funcionarios de gobierno federal y mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) guardaron un minuto de silencio por las víctimas.
Al iniciar la reunión periódica entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los integrantes de la Conago, Olga Sánchez Cordero solicitó a los participantes "si están de acuerdo, en este minuto de silencio para las víctimas de esta tragedia, este accidente de verdad tan lamentable".
"Reiterar mi pésame, nuestro pésame, y con solidaridad y fraternidad hacerlo a todas las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en el metro, y pedirles si nos podemos sumar a un minuto de silencio antes de iniciar la presente reunión", expresó en el encuentro virtual, donde se analiza temas como la pandemia de covid-19, vacunación, entre otros.
En la reunión participó también la secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez.
icc