Legisladores presentaron su informe de actividades del Segundo Receso del Primer Año de la LXV Legislatura en las grupos de trabajo de la Comisión Permanente.
La Primera Comisión de la Permanente trabajó para construir los acuerdos a favor de todas las personas que habitan y transitan por el país, subrayó su presidenta, Lucía Meza Guzmán.
La senadora destacó que, con base en la dedicación, esfuerzo y trabajo de los integrantes de esa Comisión de trabajo, se logró la aprobación de documentos legislativos en materias tan importantes como la protección de derechos humanos, justicia, violencia de género, protección de la niñez, designación de un alto funcionario, entre otros temas.
Además, se atendió la idoneidad de Mauricio Márquez Corona, como nuevo miembro de la Junta Directiva del Inegi, “en un ejercicio de altura donde prevaleció el diálogo parlamentario”.
Refirió que desde que se instaló la Primera Comisión le fueron turnados 557 asuntos, se logró la dictaminación de 42 documentos legislativos y se atendieron 58 propuestas con punto de acuerdo de las diversas fuerzas políticas.
El presidente de la Segunda Comisión, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que este órgano de la Permanente atendió 299 puntos de acuerdo, de los que se aprobaron 132 propuestas en sentido positivo.
Dijo que entre los dictámenes que aprobó este órgano, durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, destacan los que ratificaron a los embajadores de México en la República de Irlanda, en el Reino de Dinamarca, la Federación Rusa, en la República de Rumania y en la República de Azerbaiyán.
Ramírez Marín agregó que 167 puntos de acuerdo quedaron pendientes, pues no alcanzaron el consenso y por lo tanto no fueron presentados ante el Pleno de la Comisión Permanente.
También destacó que la mayor parte de los puntos de acuerdo dictaminados, prácticamente 79 por ciento correspondió a temas referentes a salud, bienestar, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a educación pública.
Entre los temas que no alcanzaron consenso, expresó, “resulta penoso decir que se encontraban, fundamentalmente, 38 asuntos relativos a la presencia de médicos cubanos en nuestro país”, por lo que nos quedamos sin conocer los informes relativos a este trabajo y dejamos de reconocer el heroico trabajo, que estos personajes generosamente brindarán a nuestra patria, como lo han hecho en tantas otras naciones.
La Tercera Comisión realizó encuentros con autoridades de primer nivel que reflejaron la importancia que tiene la coordinación del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, que consolida un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Así lo dio a conocer la presidenta de este órgano de la Permanente, en la presentación del Informe de Actividades de dicha Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien agradeció la participación y apoyo de sus compañeros legisladores y de sus equipos de trabajo.
Lo anterior, dijo, nos mostró un Poder Legislativo que, a pesar de diversas circunstancias, busca construir y privilegiar el diálogo parlamentario ante demandas, problemáticas, así como solicitudes de la sociedad mexicana.
Cruz Blackledge aseveró que los dictámenes que se aprobaron fueron proyectos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y el producto de largas jornadas de negociación, en aras de construir acuerdos para contar con proposiciones que buscan atender problemas concretos y urgentes.
En siete reuniones ordinarias, agregó, se dictaminaron 118 proposiciones con punto de acuerdo, plasmados en diversos dictámenes, solicitudes y exhortos a instancias federales y a gobiernos estatales y municipales.
Además, expuso que todos los documentos que se propusieron al Pleno de la Comisión Permanente fueron productos del diálogo y del consenso, “en el cual el trabajo y profesionalismo de las y los legisladores y sus equipos de trabajo, representa un paso en la construcción del diálogo parlamentario”.
JLMR