Legisladores exigen esclarecer feminicidios de Luz Raquel, Margarita y menor de 11 años

Los senadores y diputados recordaron que cada día asesinan a 10 mujeres, y el 75 por ciento de los casos queda impune.

Sesión de la Comisión Permanente de hoy desde la Cámara de Senadores. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Los recientes feminicidios de Luz Raquel Padilla, en Guadalajara, Jalisco; de Margarita Seseña en Cuautla, Morelos; luego de que sus agresores les prendieron fuego, y el caso de una niña que también fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco; llegaron al pleno de la Comisión Permanente; por lo que legisladores exigieron a las fiscalías, así como a los gobernadores de Jalisco y Morelos, investigar y esclarezcan los feminicidios de dichas mujeres.

Durante la sesión de hoy, los legisladores debatieron el tema de feminicidios, y recordaron que cada día asesinan a 10 mujeres, y el 75 por ciento de los casos queda impune. Datos de la Secretaría de Salud federal reportan que 47 mujeres han sido quemadas de enero a junio de este año.

En su intervención, la senadora suplente Gabriela López Gómez denunció que, en el caso de Luz Raquel Padilla, las autoridades señalen que ella misma fue la causante de su muerte, pese a que en bardas cercanas a su casa se le amenazó de quemarla, tal y como fue perpetrado el ataque.

“Ya basta de no ponerse del lado de las víctimas, nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas”, enfatizó la senadora.

En su intervención, la senadora el Grupo Plural, Nancy de la Sierra, destacó que sólo 16 entidades del país cuentan con un protocolo de protección para las mujeres que ofrecen directrices claras a los jueces quienes deben realizar análisis de riesgo a mujeres víctimas de violencia.

“Este no es un caso aislado, Luz Raquel, Cecilia Monzón, Abril Pérez, y miles de mujeres mexicanas han sido asesinadas esperando órdenes de protección que nunca llegaron. Esto no se debe a la mala suerte, por el contrario, son el resultado de omisiones concretas como la falta de información, protocolos y recursos destinados a la emisión y seguimiento de estas medidas de protección”, subrayó.

Desde la tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que un feminicidio es abominable y monstruoso, pero quemar a una mujer es incalificable, por lo que aseguró que los funcionarios encargados de darles protección deben enfrentar cargos por complicidad criminal.

“E insisto, en el tema de fondo, de que la justicia debe imponerse en Jalisco y debe iniciarse un proceso de sanción contra los funcionarios de la fiscalía de Jalisco que han ocurrido en negligencia criminal en el asesinato de Luz Raquel Padilla”, manifestó.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, salió en defensa de la fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, al asegurar que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

“Desde el gobierno de Jalisco hay un compromiso claro con los familiares de la víctima. De entrada, el hijo de Luz contará con toda la idea necesaria del gobierno del estado y el seguimiento de su educación especial, ya lo ha dicho el gobernador”, comentó.

Además, agregó que una forma de mantener viva la memoria de Luz Raquel es garantizando un sistema nacional de cuidados que brinde oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Benjamín Robles, diputado del Partido del Trabajo, lamentó que los feminicidios recientes sean producto de la descomposición social, lo cual aprovecha la oposición para golpetear al gobierno de la Cuarta Transformación y dijo que el presidente López Obrador no dudó en reconocer que el feminicidio ha aumentado, pero que está consciente de sus causas y que su gobierno está trabajando para reducirlo.

“No puede esperarse nada más de ustedes compañeras y compañeros de la oposición, que durante años fueron incapaces de frenar la descomposición social que sus propios gobiernos generaron, igual que hoy son incapaces de reconocer su incapacidad de comenzar a hacer algo para sumar contra este flagelo”, precisó.

En tribuna, Alfredo Botello, senador del PAN, solicitó sancionar a los responsables del feminicidio de Luz Raquel. Mientras que el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, lamentó la actuación de la Fiscalía de Jalisco en este caso que, en el afán de salir a dar una explicación, “dijo cualquier cosa”.

Aseguró que es muy poco probable que alguien, como lo afirma la Fiscalía de Jalisco, quiera quemarse a sí mismo y matarse, cuando su preocupación era su hijo que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Es evidente que venía sufriendo una serie de ataques, de amenazas, queda muy mal la fiscalía con esas declaraciones. Espero que de verdad actúen, no pensando en su Instagram, sino pensando en la gente, ya son gobierno, ya no están en campaña, tienen que dar resultados. No se vale que volvamos a matar a la víctima, volvamos a hacer víctima a su familia”, apuntó.

Verónica Camino, también senadora de Morena, exigió que se fortalezcan las atribuciones de las fiscalías locales, toda vez que han mostrado irregularidades e incapacidad de su personal para prevenir y resolver estos crímenes.

También, la mayoría legislativa y la oposición discutieron la caída de CompraNet. Al respecto, Gerardo Fernández rechazó que su caída haya sido intencional y afirmó: “No somos lo mismo, no somos iguales, nosotros venimos de una larga lucha por la transformación del país y no vamos a hacer negocios al cobijo del poder”.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.