Legisladores guardan un minuto de silencio en memoria de María Elena Chapa Hernández

Chapa Hernández será recordada por haber sido una destacada legisladora y activista, reconocida por su intensa labor a favor de los derechos de las mujeres, afirmó Eduardo Ramírez.

En marzo de 2018, el Senado le otorgó a Chapa Hernández el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de María Elena Chapa Hernández, quien fue senadora, diputada local y federal, precursora de la paridad de género y de múltiples reformas en favor de las mujeres.

Al inicio de la sesión presencial de este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó: “con profundo pesar les informo que esta mañana, del lunes 9 de agosto, falleció María Elena Chapa Hernández, una gran mexicana”.

Señaló que Chapa Hernández será recordada por haber sido una destacada legisladora y activista, reconocida por su intensa labor a favor de los derechos de las mujeres, con una intensa vida productiva en el ámbito legislativo, pues se desempeñó como diputada federal de 1988 a 1991 y del 2000 al 2003; senadora, de 1991 a 1997; y diputada local, de 1997 al 2000.

En marzo de 2018, el Senado le otorgó el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por su destacada labor cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y por lograr en México la equidad y la paridad de género.

Ramírez mencionó que Chapa Hernández será recordada como una mujer admirable y de convicciones inquebrantables. Quienes integran la Comisión Permanente, agregó, se unen a la pena que embarga a sus familiares y amigos y envían un fuerte y fraternal abrazo.

Desde su escaño, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu refirió que Chapa Hernández fue una mujer con un compromiso inquebrantable con las causas de las mexicanas, convencida de que la igualdad sustantiva es un requisito indispensable para que una sociedad pueda considerarse verdaderamente democrática.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, recordó que a la activista le tocó romper barreras y cambiar paradigmas para eliminar los estereotipos de género en México y materializar la reforma de paridad.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón refrendó que se trataba de una mujer de voz firme e ideas claras, congruente con su actuar y luchadora incansable, que trabajó hasta el último día de su vida por el reconocimiento de la paridad efectiva.

Del grupo parlamentario del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez destacó que ella fue una de las mexicanas que impulsó la paridad en las cámaras del Congreso de la Unión, que en la actual Legislatura alcanzó el 50 por ciento de representación de mujeres.

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, consideró que para continuar con este homenaje se requiere continuar con la lucha por el reconocimiento de todos los derechos de las mujeres, hasta que las próximas generaciones puedan recoger los frutos de la semilla sembrada por María Elena Chapa Hernández.

Por el PT, la diputada Hildelisa González Morales dijo que ella tenía una convicción incansable y sabía que los frutos de su lucha beneficiarían a las mujeres, sin diferencias ideológicas ni restricciones.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, asentó que María Elena Chapa deja a los mexicanos un legado a favor de las mujeres. “Nos unimos a este dolor y le enviamos nuestras condolencias a toda su familia”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS