Legisladoras de Morena utilizaron las instalaciones del Senado para promocionar la propuesta del aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, Marcelo Ebrard, sobre el pasaporte violeta. Por lo que legisladores de oposición criticaron que se utilicen estos espacios para promocionar a las corcholatas o cualquier otro que busque un cargo de elección popular.
Por la mañana, un grupo de diputados locales y federales, encabezado por las senadoras Martha Lucía Mícher y Bertha Caraveo, fijaron su postura sobre el pasaporte violeta “que nos ha parecido una extraordinaria iniciativa”.
Caraveo tomó la palabra y dijo: “voy a hablar sobre el beneficio del pasaporte violeta, es un esfuerzo que involucra a toda la sociedad, no únicamente al gobierno. La iniciativa surge de todo lo que Marcelo (Ebrard) ha escuchado como funcionario público en sus 42 años de experiencia y recorridos.”
De acuerdo con el artículo 134 Constitucional: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Sin embargo, la senadora Martha Lucía Mícher rechazó que se utilicen las instalaciones del Senado para promocionar al ex canciller, sino para fijar una postura sobre una propuesta que se hizo por un integrante de su movimiento.
“Desde nuestro punto de vista estamos presentando nuestro posicionamiento en relación con una propuesta que ha sido pública y nos parece que es correcta, defiende los principios de Morena, defiende las propuestas del plan de gobierno, incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y libre y voluntariamente venimos a defender esta ampliación de derechos.
“No creemos que estuviésemos violentando la Constitución cuando tomamos la tribuna en el Congreso local o federal, defendemos posturas de un proyecto de país que en este caso, al que aspiramos las mujeres desde Morena”, subrayó.
En entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Alvarez Máynez, afirmó que esa es una clara violación a la ley, pero lamentó que sea una cuestión que se ha repetido en ambas cámaras.
“Por supuesto que es una violación de la ley este acto de la senadora Mícher; además en días de sesión, pero es una cuestión que se ha venido reiterando, repitiendo, en la cámara de diputados, por ejemplo, tenemos un problema con el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, convoca a conferencia de prensa, como presidente, en las instalaciones de la cámara y habla de precampaña ilegal a la Presidencia de la República, esto que hace hoy la senadora Malú Mícher, que además está prohibido hablar en este periodo que no es de precampañas ilegales y son actos que deben ser denunciados y sancionados por la autoridad electoral”.
- Te recomendamos Ricardo Monreal descarta declinar de contienda interna en Morena; asegura que va a ganar Elecciones
El coordinador del PRD y aspirante a ser el responsable de la construcción del Frente Amplio por México, dijo desconocer el contexto en que se dio la conferencia de prensa de los morenistas, pero aclaró que “la realidad es que cada uno de nuestros actos está siendo supervisado por la autoridad electoral, al final del día es lo que determine la autoridad electoral y el Tribunal Electoral. Es necesaria una reforma electoral, no estoy por que se restrinjan los derechos, debemos ser muchos más abiertos en las propuestas, tiempos, en muchas cosas, sólo hagámonos en los tiempos que se tienen que hacer”.
El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Puente consideró que todos los legisladores “debemos de generar condiciones para que se siga manteniendo y se respete eso que pidieron todos los aspirantes de mantener piso parejo, que demos el mismo trato, las mismas condiciones, claro, que se nos puede cuestionar lo que le hemos cuestionado al presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados y utilizar lo que le corresponde al poder legislativo para estar difundiendo lo que pareciera ser una propuesta de un proyecto que se está trabajando con miras a lo que viene más adelante”.
LP