Legisladores, especialistas y usuarios de cigarros electrónicos urgieron a regular la venta y utilización de los llamados “vapeadores” como alternativa para reducir el tabaquismo y generar ingresos fiscales hasta por 12 mil millones de pesos al año.
En ausencia de autoridades del sector salud que desairaron la invitación al foro “Regular los cigarrillos electrónicos en México”, organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, diputados y expertos rechazaron la prohibición del “vapeo” y llamaron a trabajar en su regulación.
“Se invitó a las autoridades de salud de nuestro país y todas rechazaron asistir a este foro de discusión, porque para ellos está prohibido. De ahí es donde parte el error de nuestras autoridades sanitarias y es que, aunque ellos digan que está prohibido, la Suprema Corte ya mandató al Congreso a regular el producto”, puntualizó Salomón Chertorivski, legislador emecista y ex secretario de Salud.
- Te recomendamos Senador del PRD niega relación con empresa tabacaleras tras dichos de López-Gatell Política
Subrayó que actualmente en México existe un millón y medio de fumadores de “vapeadores” que se venden en la vía púbica o tiendas de conveniencia, por lo que se debe regular como un tema de salud de los mexicanos y también para que se generen mayores ingresos fiscales.
El coordinador de la fracción naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que el “vapeo” representa una vía para combatir la adicción al tabaco y reducir enfermedades pulmonares.
Los diputados Javier González, del PRI, y Andrés Pinto, del PVEM, coincidieron en la necesidad de regular los “vapeadores” lo más pronto posible para contribuir a la solución del grave problema de salud pública que es el tabaquismo.
Señalaron, además, que la regulación permitiría generar recursos fiscales, pues cada “vapeador” cuesta aproximadamente 200 pesos y anualmente se podrían recaudar alrededor 12 mil millones para canalizarlos a estados y municipios.
Roberto Allán Sussman, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), negó que los cigarros electrónicos provoquen graves daños a la salud, pues su toxicidad es una parte mínima de la que tiene el tabaco.
“El cigarro electrónico es una de las opciones que deben de tener los fumadores. Hay una evidencia moderada de que el cigarro electrónico puede funcionar y, bueno, la regulación es necesarias y la información que estoy dando es algo que debería estar en manos de Cofepris para regularlos adecuadamente, porque si no están bien regulados entonces la toxicidad puede ser mucho mayor”, dijo.
En su turno, Javier Fernández, usuario de cigarros electrónicos, señaló la importancia de tener una regulación del “vapeo” y no una prohibición, al mismo tiempo que lamentó que funcionarios de la salud no hayan asistido al foro.
“Vengo como usuario; queremos un mercado formal y regulado. Fumé hasta los 40 años y llevó 10 años vapeando”, indicó.
EHR