Legislativo mexiquense aprueba Paquete Fiscal 2021 con 8 mil 637 mdp de deuda

El presupuesto total es de 303 mil 120.2 millones de pesos, donde se incluyen 8 mil 637 millones de pesos de deuda a 25 años.

Parte de la deuda irá a obras.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas del Congreso mexiquense aprobaron el Paquete Fiscal de 2021 con un presupuesto total de 303 mil 120.2 millones de pesos, donde se incluyen 8 mil 637 millones de pesos a 25 años para diversas obras locales y federales.

Luego de dos meses y dos días de análisis, los legisladores locales lograron ponerse de acuerdo y bajaron la petición de deuda que presentó el Ejecutivo, la cual originalmente era de 11 mil 500 millones de pesos, por lo cual se deberá re hacer la lista de obras públicas consideradas para este año.

Originalmente la propuesta presupuestal era de 307 mil 983.2 millones de pesos, pero quedó en 303 mil 120.2 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de apenas 0.64 por ciento en comparación con el monto aprobado el año anterior, cuando el monto total llegó a 301 mil 184.6 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos estatal quedó asentado que atendiendo al impacto generado por el virus SARS-CoV-2 y para detonar la actividad económica, así como generar empleos, se tiene contemplado impulsar la inversión público-productiva de la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

Esto, previo análisis de la capacidad de pago del gobierno estatal. De los 8 mil 637 millones 2 mil 637 millones serán destinados para obras de infraestructura vial y transporte masivo acordados con la federación, 6 mil millones para infraestructura, de los cuales 2 mil millones se pedirán cuando ya se haya contratado el 40 por ciento del monto anterior.

Durante los trabajos en comisiones, que se llevaron a cabo de manera presencial y en línea, la diputada Elizabeth Millán de Morena señaló que el Ejecutivo deberá acatar lo establecido en el paquete fiscal y advirtió que la Legislatura estará pendiente de que todo se cumpla.

En tanto, Max Correa indicó que esta autorización permitirá impulsar la actividad aeroportuaria, incrementar capacidades de productividad para garantizar el derecho a la movilidad, con un enfoque metropolitano, los cuales serán fiscalizados rigurosamente para evitar desvíos.

Por la vía impositiva esperan 21 mil 168.9 millones de pesos y 214 mil 690.5 millones de ingresos federales.

En la ley se incluyeron incentivos de hasta 24 meses en el pago de impuesto sobre nómina a quienes contraten a beneficiarios de la Ley de Amnistía.

El proceso de análisis

Esta fue la primera ocasión que el Paquete Fiscal se aprueba un mes después del periodo establecido y que arranca el nuevo ejercicio fiscal sin acuerdos. También es la primera vez que se abre un periodo extraordinario que dura 18 días en espera.

Las reuniones entre el grupo de Morena, la Junta de Coordinación Política y Finanzas fueron constantes, incluyendo a la Secretaría de Hacienda.

El principal punto de desacuerdo fue el monto de la deuda solicitada por el Ejecutivo, por considerar que elevaba mucho los compromisos financieros de la entidad por la deuda que arrastra, los proyectos de prestación de servicios y las asociaciones públicas privadas que rebasan los 50 mil millones de pesos.

Al final lograron un punto de equilibrio en el que cedieron tanto el Ejecutivo como el Legislativo y las propuestas fueron aprobadas por mayoría de votos. Las únicas voces en contra fueron cinco morenistas que consideraron que el monto de deuda era demasiado alto. Azucena Cisneros y Faustino Cruz argumentaron el riesgo de seguir queriendo resolver todo con deuda, sin esfuerzos de austeridad y mayor control del gasto.

Indicaron que no es necesaria más deuda porque ni siquiera la ejercen y sólo comprometen las siguientes administraciones estatales, al reducirles la disponibilidad financiera y obligarlos a pagar grandes cantidades de intereses.

Gabriel Gutiérrez Cureño también explicó su voto en contra, en tanto, Elizabeth Millán consideró que no todo puede ser blanco o negro y que es entendible su postura por el descrédito del gobierno, al cual vigilarán de cerca para evitar desvíos o el mal uso de los recursos.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que esas diferencias se deben a que son libres pensadores y no obedecen a pensamientos uniformes, pero pidió se tomen en cuenta las necesidades y el crecimiento cero por la pandemia y por lo cual al gobierno federal le autorizaron más de 760 mil millones de pesos de deuda que representa el 12 por ciento del presupuesto total.

“No es una aprobación a la ligera ni con falta de responsabilidad, tuvimos que entrar a revisar a fondo el entorno, los argumentos, las motivaciones y eso permitió conocer de manera directa la opinión de los funcionarios federales y al final hicimos bien las cosas”.

Sostuvo que la deuda no es un cheque en blanco porque lograron garantizar la terminación de ocho hospitales con una inversión de mil 200 millones de pesos, donde se encuentra el Hospital Valle Ceylán, el Oncológico y los nosocomios de Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

Por ello regañó a sus compañeros de quejarse siempre de lo mismo “con expresiones fuera de contexto que sólo sirven de pretexto” por lo que pidió ya no desgarrarse las vestiduras y apoyar las obras en favor de los mexiquenses..


KVS

LAS MÁS VISTAS