Legislatura 75: entre paridad y los "brincos" entre bancadas

Su sello. Hace dos años, el Congreso quedó conformado por primera vez por 21 hombres y 21 mujeres; además destaca que se han dado al menos 15 cambios de partido en ese lapso.

En el tercer año legislativo, la mesa directiva del Congreso quedó integrada solo por mujeres. ESPECIAL
Ricardo Alanís
Monterrey /

Intereses personales y de partido provocaron que la Septuagésima Quinta Legislatura, la primera paritaria, sea considerada una de las que cuenta con más movilizaciones y cambios de bancada por parte de diferentes legisladores.

Sin que se lleguen aún los tiempos electorales, en los que decenas de diputados solicitan licencia al cargo para buscar la reelección o para contender por otro puesto de elección popular, los cambios han sido una constante los últimos dos años.

La presente legislatura registra 15 movimientos entre cambios de grupo legislativo y solicitudes de licencia.

El 1 de septiembre de 2018 inició sus trabajos la Legislatura 75 y por primera vez surgió una bancada de Morena que inició con la diputada Claudia Tapia como su coordinadora.

A poco más de un mes, el 8 de octubre renunció a la coordinación y reveló una serie de presuntas ilegalidades con las que no estuvo de acuerdo y que, aseguró, pudieron ser motivo para quitarle dicha titularidad, la cual ahora pertenece a Ramiro González.

Otro escándalo se sintió en el seno del Congreso, cuando el 19 de marzo de 2019 el diputado Juan Carlos Leal Segovia fue expulsado de Morena, al ser acusado de “homofóbico”, y aunque impugnó el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia, y los derrotó legalmente, el 30 de mayo renunció al partido, para afiliarse el 26 de junio al Partido Encuentro Social (PES).

Nuevamente surgió otro movimiento, con la salida de la bancada de Morena, el 12 de agosto de 2019, del diputado Arturo Bonifacio de la Garza, por no coincidir con el funcionamiento del grupo legislativo; él se unió a Movimiento Ciudadano.

Le siguieron las renuncias de Marco González al grupo legislativo del PRI, para sumarse a la bancada de Morena. En su momento argumentó que su renuncia al PRI obedecía a problemas internos; luego Claudia Tapia dejó al grupo de Morena para ser independiente; argumentó que no quería una oposición de papel y de simulación.

Además, Tapia tuvo discusiones severas con sus ex compañeras Julia Espinosa y Celia Alonso, al grado de que se acusaron mutuamente de corrupción y hasta denuncias ante el Ministerio Público presentaron.

Destaca el caso de la priista Karina Barrón, quien desde la Legislatura 74 llegó al Congreso como diputada del PAN, luego renunció para integrar una bancada independiente.

Posteriormente se sumó al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, por el que contendió para la reelección, y hace unas semanas renunció para integrarse a la bancada del PRI.

Una cuestión similar es la del diputado Melchor Heredia, que contendió por el Partido Encuentro Social, y de inmediato dejó esta bancada para migrar al PRI. Finalmente hace unos meses dejó a este grupo legislativo para adherirse a Morena.

También resaltó el caso de la hoy presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Rodríguez de Anaya, quien no inició la actual legislatura, ya que se decía que tenía una orden de aprehensión y tomó protesta su suplente Judith Alicia de los Reyes, en 2018, semanas después dejó la curul para que se integrara Guadalupe Rodríguez, tras solucionar su situación legal.

Además, en esta legislatura se dieron otros cambios, entre ellos la solicitud de licencia del diputado Juan Manuel Cavazos, del PRI, que dejó el cargo a su suplente Jorge de León.

El caso de Juan Carlos Leal, quien pidió licencia y dejó la bancada de Morena, fue sustituido por Nabor Tranquilino Guerrero, quien se sumó al PRI, pero luego volvió a ser suplente.

E Itzel Soledad Castillo por motivos de maternidad cedió por un mes su curul a su suplente María Teresa Durán.

Difieren posturas

Diputados del Congreso del Estado mostraron posturas diferentes con relación al desempeño que ha tenido la presente legislatura, principalmente sobre paridad y cambios de bancada por parte de algunos de sus miembros.

El más crítico fue el diputado de Morena, Armando Torres, quien admitió que esta legislatura no fue lo que se esperaba, ya que la paridad solamente está en el papel.

“Las compañeras están, están los compañeros, pero también luego en los temas ni defienden ni participan, es como decir nada más el hecho de ser hombres y de ser mujeres; en las formas se cumplen, pero en el fondo no se cumple.

“Te digo porque las mismas mujeres votando en contra de las mujeres o también con golpeteo político, entonces yo creo que se debe de hacer una profunda promoción de la paridad, no solamente en los números y en las formas, sino en las decisiones”, dijo.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del Congreso, y Francisco Cienfuegos, coordinador de bancada del PRI, coincidieron en que sí hay una concientización en el tema de paridad, a pesar de que hasta el tercer año legislativo se cedió la presidencia a una mujer.

Además, consideraron que los movimientos, como diferencias o constantes cambios de bancada por parte de algunas legisladoras o legisladores, son parte de la actividad común del Congreso.

“No debemos de confundir, una cosa es la dinámica de los grupos legislativos, producto de que estamos ya en año preelectoral, y otra cosa es la inclusión de la mujer, y a lo que se le debe de dar relevancia es a ese paso gigante que es la inclusión de la mujer”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Cienfuegos comentó que los cambios de bancada por parte de algunos diputados son legales y que no estaría de acuerdo con ello si estuvieran fuera de la ley.

“Tienes que anteponer cualquier tipo de situación interna, el interés público al interés partidista, lo importante es que la agenda que los ciudadanos nos exigen, nosotros la concretemos en el Congreso.

“(Los constantes cambios de bancada) son tomas de decisiones personales que se deben de aceptar, están dentro de la ley, que se contemplan”, dijo el priista.

Admite fallas

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, admitió ciertas fallas dentro de la actual legislatura, como el que hay bancadas que frenan trabajos legislativos de otras por simple animadversión.

Expresó que para ser eficientes se requiere de voluntad, pero que en esta legislatura no la hay.

“Muchas veces uno quiere que sus iniciativas en alguna otra comisión prosperen, pero algún grupo por animadversión lo frena o lo manda a la congeladora”, declaró. 

LAS MÁS VISTAS