De nueva cuenta los diputados locales aplazaron la votación de las cuentas públicas por falta de acuerdo. Las principales diferencias son los términos en los que están redactados los predictámenes donde, entre otras cosas, piden “la cabeza” de varios funcionarios.
En los predictámenes a los cuales tuvo acceso Milenio Estado de México, se pretende aprobar la Cuenta Pública estatal con varias observaciones, además de tres exhortos al Ejecutivo para que destituya al secretario de Desarrollo Social; al secretario de Finanzas para que dé de baja a la titular del ISSEMyM y al rector de la UAEM para que prescinda del secretario de Finanzas.
Los argumentos en el primer caso es la presunta falta de información, en el segundo por supuestamente no haber cobrado 3 mil 500 millones de pesos de cuotas y a la máxima casa de estudios por considerarlo como probable responsable de haber retenido los pagos al Instituto.
Asimismo, piden auditorías especiales para el ISEM, para el periodo 2014-2018, concluir la del ISSEMyM y dar seguimiento en todos los casos a los pliegos de observaciones, informar a la comisión de vigilancia del OSFEM los avances y si es necesario imponer sanciones administrativas y de la naturaleza que corresponda.
Los once casos municipales
En el caso de los entes municipales, como se informó previamente se aprueban todos, menos Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán, así como el Instituto municipal de Cultura Física y Deporte de Aculco, de las administraciones anteriores, pues se trata del ejercicio 2018.
Asimismo, buscarían auditorias financieras especiales para Ecatepec y Chimalhuacán porque les encontraron observaciones superiores a los 300 millones de pesos, por lo que se deberá revisar el rubro de servicios personales, adquisiciones y obras públicas.
El PRI quiere cambios
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, dijo que los documentos deberán tener varios cambios por lo cual tardarán en reanudar los trabajos de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad y por consiguiente la sesión en el pleno.
No consideró adecuado lo relacionado con los exhortos para que despidan a diversos funcionarios, en especial de la UAEM por considerar que es desconocer su principio de autonomía, pero confió que esto se puedan ajustar en las siguientes horas.
“Ya el presidente de la comisión del OSFEM nos compartió el proyecto de dictamen y eso es un proyecto y los estamos revisando y efectivamente hay tres exhortos en el cuerpo del mismo, uno que tiene que ver para la remoción del secretario de Desarrollo Social y al director del ISSEMyM, así como uno para la máxima casa de estudios solicitando la remoción de su titular de Finanzas”, aseveró.
Dijo que están trabajando en este sentido, primero con la revisión de cada detalle, de ambas cuentas y luego viendo donde hay posibilidad de ajustar los matices, en un ambiente de apertura y diálogo.
“Sin caer en polémica es un tema que estamos trabajando. Estamos en proceso de revisión, es por eso que no se reanudó la sesión en la que nos declaramos en trabajo permanente”, subrayó.
Las diferencias de Morena
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que no han logrado avanzar porque no han logrado resolver las diferencias de opinión respecto al contenido del dictamen, no solo en la estatal sino en las municipales, por lo cual aplazaron la sesión, esperando no agotar el tiempo fatal que es el 18 de diciembre.
“De lo que se trata es que el dictamen salga en un sentido o en otro, no tenga objeciones más allá de las que afecten a quienes tengan algún tipo de interés, pero eso sigue vigente, no tenemos la precisión de cuándo, esperemos que el jueves a más tardar”, añadió.
Detalló que están determinando qué procede, si los esgrimidos son elementos suficientes para desaprobar la Cuenta. Asimismo, deben valorar si implica responsabilidad, si proceden los exhortos, pero finalmente este predictamen y el de los municipios no es definitivo hasta que se haga público en la comisión y se vote.
LC