Legislatura cede ante reclamo del sector plastiquero

Ahora la idea es inhibir el uso para no afectar a los negocios que ganan el sustento con la venta de dicho material.

Esta medida es contraria a los avances que han tenido ayuntamientos como Toluca, Metepec y Tlalnepantla. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Con el voto en contra del Partido Verde Ecologista, las comisiones legislativas aprobaron reformar el Código de Biodiversidad para inhibir el uso de bolsas de plástico y popotes, sin llegar a la “prohibición” para no afectar al sector plastiquero ni cerrar las fuentes de empleo que tienen en el Estado de México.

La bancada consideró que solo se sacó un acuerdo de “buena voluntad” que en nada ayuda a frenar el problema que ocasionan los plásticos al medio ambiente, pues se emite una ley sin dientes, privilegiando los intereses económicos por encima de la vida y el bienestar del ser humano y la naturaleza.

Pese al debate que dio el PVEM, PES y el PT los legisladores no cambiaron su postura y se limitaron a establecer que se “realizarán e impulsarán” acciones para sustituir gradualmente el uso de bolsas de plástico y popotes y desincentivar su consumo en negocios, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

Luego de varias reuniones con los plastiqueros los diputados decidieron aprobar la iniciativa que busca inhibir el uso de estos productos propuesta por el PAN y dejar de lado la del PVEM que busca prohibir la entrega de bolsas a menos que el usuario pague por ella y obligar a los empresarios a fabricar bolsas con más material reciclable.

La autora de la iniciativa, Ingrid Krasopani Schemelensky, explicó que los objetivos de esta iniciativa son llevar a cabo una sustitución gradual e implementar estrategias y políticas públicas encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentivar su consumo.

El coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello, advirtió que ya no hay tiempo, ya nos hemos acabado todo y seguimos sin tomar medidas contundentes, en especial con los plásticos de un solo consumo cuando en los océanos hay 5 billones de piezas de plástico, suficiente para rodear a la tierra 400 veces.

Esta medida, abundó, es contraria a los avances que han tenido ayuntamientos como Toluca, Metepec y Tlalnepantla, quienes ya actúan para reducir el uso de estos artículos, a través de sanciones en sus bandos municipales y con buenos resultados hasta el momento.

El PVEM, dijo, busca prohibir la entrega gratuita de plástico, sancionar a quien regale popotes sin ser solicitados y formular una iniciativa con dientes.

María Luisa Mendoza Mondragón consideró que al final esto queda a nivel de exhorto, lo cual no sirven de nada porque se trata de una propuesta limitativa, sometida a la voluntad del sector empresarial, omitiendo la esencia de toda ley que es ser imperativa y coercitiva, para no afectar intereses particulares.

Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, argumentó que no pueden hacer cambios de tajo, sino ir de manera paulatina y ver qué se hace con ese sector, el cual tiene mayor número de empleos en la entidad porque se causaría grandes problemas a miles de familias.

KVS

LAS MÁS VISTAS