La comisión de Límites Territoriales del Estado de México, aceptó la solicitud del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para que resuelvan de manera amistosa el problema de límites territoriales que tiene con Acolman y Tecámac.
Esto se hará directamente en el Gobierno estatal, donde definirán quién se quedará con el área en disputa o cómo se repartirán las 497 hectáreas para que la población tenga claro a qué localidad pertenece.
En entrevista, la presidenta de la comisión, Elba Aldana Duarte, dio a conocer que en pasada sesión, hicieron un último llamado a los municipios involucrados en este conflicto territorial.
Para que una vez más valoraran la posibilidad de resolver este tema por la vía amistosa y el único que respondió favorablemente fue el edil de Ecatepec.
La petición fue analizada en la comisión, donde se acordó que era viable y que el siguiente paso es notificar a los otros dos municipios que ya existe disposición de Fernando Contreras, para hacerlo por acuerdo.
La comisión esperará cinco días hábiles la respuesta, si aceptan los tres el tema se terminará en la comisión de Límites del gobierno estatal, pero sí al menos uno no accede el caso seguirá en la Legislatura.
Incluso, agregó, si en el transcurso de las pláticas alguien no queda conforme y pide regresar el asunto a la Legislatura para que sea, en primera instancia la comisión y en segunda el pleno, quien decida a qué localidad se sumarán las colonias que hoy tienen indefinición municipal.
- Te recomendamos Marchan maestros del oriente de Edomex y afectan circulación vial en Toluca; exigen basificación Política
En el gobierno estatal no hay plazo para la resolución, pero se espera que eso pueda llevarse a cabo en un par de reuniones; mientras, en la Legislatura esto podría tardar unos meses más.
Cuando se da un convenio amistoso, se retiran de la mesa todos los papeles y se acuerda entre las partes cómo se dará la división del territorio, con los efectos legales que eso implica.
Consulta ciudadana de Ecatepec no es vinculatoria
Asimismo, la diputada Elba Aldana, precisó que la consulta ciudadana que se organizó en el municipio de Ecatepec, en torno a este conflicto territorial, no será tomada en cuenta porque legalmente no resulta vinculatoria ni es reconocida por la ley.
“No hay una ley reglamentaria para avalar el tema. No conozco cómo se desarrolló la consulta, quién la avala, qué institución da fe. Esperaremos que entreguen los resultados, pero de antemano no es vinculatoria, la ley no permite” y por ello no será anexada al expediente ni tomada en cuenta.