Por mayoría de votos, las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal del Estado de México, aprobaron los ajustes de los valores de uso de suelo de 115 municipios.
Los montos van de 0.1 a 10 por ciento de incremento y un caso de 17.31 por ciento, los cuales repercutirán en el cálculo del impuesto predial del siguiente año.
El único municipio que se sale del rango de los 10 puntos porcentuales es Calimaya, a quien le avalaron elevar sus valores en 17.31 por ciento; solo negaron incrementos para Apaxco, quien pedía elevarlas hasta 30.25 por ciento por no justificar esa determinación, por lo cual lo exhortan a apegarse a la realidad.
En el dictamen, por enésima ocasión, exhortaron a los 125 ayuntamientos a eficientar sus mecanismos de recaudación por ser este uno de los más importantes de sus ingresos propios para mejorar su capacidad financiera, pues los niveles de cobro no son los óptimos en todas las localidades.
Los municipios que no tendrán incremento porque propusieron ratificar los valores de este año son: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tepezoyuca y Toluca.
En tanto, con valores de 9 a 9.99 por ciento están los municipios de Ayapango, Coyotepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Nextlalpan, Tultitlán, Xalatlaco y Zumpango.
De 8 a 8.99 por ciento: Chalco, Chiconcuac, El Oro, Jiquipilco, Polotitlán y Zacualpan.
De 7 a 7.99 por ciento: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Hueypoxtla, San Felipe de Progreso y Tultepec.
De 6 a 6.99 por ciento: Amecameca, Atenco, Atlacomulco, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Naucalpan, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Tonatico y Zacazonapan.
Los demás casos tienen valores menores a 5 por ciento, donde el caso más bajo es el de Otzoloapan, con un ajuste de 0.03 por ciento.
También se dio el visto bueno a los valores de construcción de 3.05 por ciento para 119 tipologías vigentes en la entidad; 2.61 por ciento en habitacionales, 3.73 por ciento en comerciales, 1.48 en industriales, 4.74 en equipamiento y 2.71 por ciento en las consideradas especiales.
- Te recomendamos Legisladores de Morena en Edomex buscarán reelección y alcaldías en 2024 Elecciones
Intervenciones en contra
Durante su participación, la diputada Lilia Urbina, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la actualización de las tablas de valor puede resultar en un aumento significativo en los impuestos prediales para los propietarios de viviendas y negocios, generando una carga financiera adicional para las familias y en el mercado inmobiliario.
“Por lo que en solidaridad con mis paisanos votaré en contra del proyecto del ayuntamiento – de Tecámac- que remitió a esta Legislatura pues si bien pretende incrementar la recaudación mediante el incremento del impuesto predial, no contempla que una gran parte de la población pertenece a los pueblos fundadores del municipio mismos que tienen un origen comercial y este incremento les afectará” precisó.
La diputada Silvia Barberena, del PT, citó el caso de Amecameca, donde los montos sube 6.91 por ciento cuando la recaudación no es ni de 50 por ciento, y para Chalco es de 8.57 por ciento, donde el trolebús pasará por una avenida y por eso todo el municipio de Chalco subirá tanto el impuesto y el cao de Ayapango 9.43 por ciento.
EMG