El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González anunció que van a derogar la Ley Issemym cuando entre en vigor.
Dijo que los trabajadores pueden estar tranquilos porque van a proteger su economía, sin afectar el servicio ni funcionamiento del Instituto.
En entrevista, indicó que deben esperar los tiempos legales para que no se aplique la norma, la cual legalmente entrará en vigor en enero del 2019, en atención a la demanda de diversos sectores y por considerar que no es necesaria.
“Tenemos una posición de que necesitamos limpiar el camino para poder plantear esto que está marcando la ley y estamos en una ruta que se ha tomado la decisión, lo puedo adelantar, la decisión de abrogar la ley”.
Técnicamente sólo se tienen que esperar los momentos jurídicos y en razón de eso dar el paso y ver si hay algo que puedan rescatar.
El propósito de la ley en el caso de la propuesta es generar las condiciones de protección de los derechos de los derechohabientes y fortalecer la viabilidad del instituto como tal.
Para eso es necesario un estudio técnico actuarial que no necesariamente depende de la aprobación del presupuesto porque todos los aportadores deben aportar sus cuotas y e saneen sus finanzas para que se generen las mejores condiciones para darle la viabilidad como corresponde.
“Los trabajadores deben estar tranquilos; no hay riesgos de nada y tengan la seguridad de que vamos a encontrar la mejor repuesta”.
Los ajustes a la ley contemplan un incremento de aportaciones de 6.5 por ciento para las instituciones públicas y de 3.5 por ciento adicional para los trabajadores, además modifica el régimen de pensiones para que sean cuentas individualizadas, a través de afores.
Las pensiones que no se cobren o no se exijan en cinco años prescribirán a favor del ISSEMYM, los municipios, organismos auxiliares y órganos autónomos deben firmar convenios con el ISSEMYM a más tardar en agosto del 2019 con una garantía incondicional de pago.
LC