Las comisiones de Gobernación y Asuntos Constitucionales y la de Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), juntaron seis de las siete iniciativas de ley que tienen para regresar al Congreso la facultad de calificar la Cuenta Pública.
La séptima iniciativa, del diputado Edgar Olvera, de la bancada panista, será turnada a la Legislatura federal porque involucra aspectos de carácter nacional.
Las que entraron al análisis, pertenecen a los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Morena.
Durante la primera reunión de trabajo para atender este tema acordaron que dos expertos en fiscalización y rendición de cuentas les den su opinión sobre estas iniciativas, luego que en todo el país la legislación ha cambiado y actualmente en sólo cuatro o cinco entidades de país se sigue calificando la Cuenta Pública.
La presidenta de la comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama, dijo que los especialistas serán definidos por la Junta de Coordinación Política, para que den su punto de vista técnico, en los siguientes días, y ellos se puedan reunir el miércoles para continuar su trabajo.
“Vamos a estar muy atentos porque todos los grupos parlamentarios tienen interés en sacar sus iniciativas. Primero que se escuche a los especialistas, porque sólo en cinco estados todavía tienen ese término de calificar y aquí contamos con el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad que hace ese trabajo”.
La legisladora del PRI enfatizó que esta fracción no está cerrada a esta posibilidad, por ello quiere escuchar más opiniones en este y otros temas donde hay coincidencias en lo sustancial pero algunas divergencias de forma.
LC