Con el voto en contra de seis diputados del PAN, el Congreso mexiquense aprobó por mayoría la Reforma Educativa y se convirtió en la entidad número 24 en dar su aval a este documento Constitucional, emanado del Congreso de la Unión.
- Te recomendamos UAEM y bancada morenista dialogan sobre Reforma Universitaria Política
A favor votaron 61 diputados de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM, Encuentro Social e independientes.
A la sesión faltaron ocho diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo cual sólo hubo seis votos distintos.
Ingrid Krasopani Schemelensky, del Partido Acción Nacional, indicó que se perdió la oportunidad de hacer historia con la Reforma Educativa para acabar realmente con la desigualdad, pobreza y ya no existe desempleo.
“Ha carecido de una implementación eficiente y de calidad, a falta de consensos políticos que trasciendan al bien común. Es por ello que se ha perdido la oportunidad de hacer una verdadera reforma.
“Se perdió la posibilidad de hacer historia, apartada de intereses que solo entorpecen el interés de la misma”, por lo cual el PAN ha argumentado que la mayoría no tenía la razón, sin que eso los convierta en detractores del gobierno, sino sólo un una oposición responsable.
Criticó que parecen sólo buenas intenciones, pero no hay corridas financieras del costo que representa la aplicación de varios rubros de esta reforma.
A favor, Benigno Martínez García, de la bancada Morena, destacó los temas de la obligatoriedad de la educación superior, la formación permanente gratuita, la rectoría educativa gratuita, la educación sexual y el civismo, la pertinencia del servicio educativo para las comunidades indígenas, entre otros aspectos.
Y anunció que derivado de esta reforma van a proponer una reforma profunda, donde se tome en cuenta la investigación educativa vinculante para la política educativa, educación especial, designación de autoridades y temporalidad en las escuelas, planteles con instalaciones y recursos necesarios, reducción de la carga docente, entre otros aspectos que den mejores condiciones para alumnos y maestros.
“Es una oportunidad historia para una educación de calidad que cumpla la expectativa social que los ciudadanos esperan de nosotros” señaló.
El PT se sumó a esta postura al aplaudir que el Estado asuma sus obligaciones con una verdadera reforma educativa. “Es una reforma educativa incluyente”.
LC