La bancada de Morena propuso que se incluya la figura de la Contraloría Social en la expedición de la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, como un mecanismo de contrapeso, vigilancia y seguimiento a los actos de gobierno, así como a la toma de decisiones y ejecución de los recursos públicos.
Consulta popular
En reunión de la comisión de Participación Ciudadana, para la integración de la norma, la diputada Berenice Medrano Rosas pidió que al cuerpo del documento se integren las figuras de referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y parlamento abierto.
Foros
Para ello considera necesario llevar a cabo foros, reuniones de trabajo con representantes de la sociedad civil, académicos y sociedad en general, interesada en el tema y con el fin de difundir estas figuras y en algún momento puedan llevarse a la práctica.
“La figura de la contraloría social se debe fortalecer para que quienes tienen bajo su cargo el ejercicio de los recursos públicos den cumplimiento a lo que en materia de transparencia ya se encuentra regulado, así como para tutelar y garantizar a toda persona, el ejercicio del derecho de acceso a la información”.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Lorena Marín Moreno, dio a conocer que la Legislatura buscará la conformación de una Ley de Participación Ciudadana para la entidad y presentó el plan de trabajo en donde se contempla sumar esfuerzos con la ciudadanía en general, con universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la elaboración de propuestas de políticas públicas y programas gubernamentales.
Adelantó que se tiene un proyecto encaminado a que la ciudadanía conozca las funciones e importancia social que tiene la Legislatura, su integración y al diputado local que le corresponde a su distrito de residencia, a fin de fortalecer la participación social distrital.
“La participación ciudadana es un derecho consagrado en nuestras disposiciones jurídicas, como parte de un órgano legislativo, debemos ser garantes de este derecho ciudadano”.
Se busca que se defina claramente cada una de las figuras, sin confundir el plebiscito, con la consulta u otros mecanismos de consulta y para ello tienen tentativamente reuniones de comisiones del 27 de febrero al 27 de marzo para que el 29 lo presenten ante el pleno.
LC