Las comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia derogaron el acuerdo que permitía a los ex gobernadores contar con personal a su cargo a costa del erario estatal, como contra prestación por el servicio brindado.
La iniciativa de ley propuesta por la diputada Azucena Cisneros Coss fue aprobada por unanimidad de votos en el seno de las comisiones, luego de considerar que no es justo mantener este tipo de servicios.
Sólo falta que el documento se vote en el pleno para que sea un hecho el fin de este acuerdo.
Durante la discusión, los diputados locales dejaron claro que si los ex mandatarios estatales tienen algún riesgo de seguridad podrán recurrir a la Fiscalía de Justica y demostrar la necesidad de ese servicio especial, pero sin caer en excesos.
Este acuerdo permitía a los ejecutivos tener personal administrativo, seguridad, servicio secretarial, entre otros, con niveles de plazas perfectamente establecidas y sueldos a cargo del erario.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Miguel Sámano Peralta, aclaró que los ex gobernadores nunca recibieron recursos públicos de manera directa, pues los servicios eran cubiertos de manera directa en la nómina del gobierno, para quienes ocupaban el servicio porque no todos lo tenían.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dio a conocer que el dictamen será votado en el pleno en el siguiente periodo extraordinario, para el cual convocarán en los siguientes días.
LC