Legislatura perfila agravar penas por maltrato animal

Buscan incrementar la sanción hasta en una mitad en los casos que el culpable sea un servidor público.

Durante la reunión de comisiones. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones de Cambio Climático, Procuración y Administración de Justicia y de Legislación y Administración Municipal analizan la posibilidad de aumentar hasta en una mitad las penas en contra de los servidores públicos encargados de cuidar a los animales e incurran en acciones de maltrato, lo cual llevaría hasta 4.5 años de cárcel.



La propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles contempla ajustes al Código para la Biodiversidad, al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal, donde además vislumbra la creación de una comisión edilicia de mejoramiento animal.

50 % de hogares tienen mascotas

Las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que cinco de cada 10 hogares tienen una mascota, lo cual hace de México una de las regiones de mayor concentración de perros, con 19.9 millones, de los cuales sólo 5 millones tienen un hogar y los otros 14.4 millones están en condiciones de calle.

​Durante la reunión de trabajo los diputados coincidieron que es necesario aumentar las penas como se propone en la iniciativa, pero pidieron cuidar la redacción del documento, además de considerar la necesidad de etiquetar presupuesto para atender este rubro.

Actualmente el Código Penal establece una pena de seis meses a tres años de prisión cuando se cometa maltrato animal y sanción de 100 a 200 días. Con la adición que se propone se busca que este castigo aumente hasta en una mitad cuando el responsable será un servidor público, a quien precisamente se le encarga velar porque estén en buenas condiciones.

“Las penas contenidas en este capítulo se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales”, indica.

Lo mismo ocurriría con la sanción establecida en el Código de la Biodiversidad, en el artículo 6.94 donde establece multas de 10 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto inconmutable hasta por 24 horas, la cual también se aumentaría si se comete por un servidor público.

La diputada Elizabeth Millán indicó que es necesario penalizar con mayor rigor a quien maltrate, cuidar que no se dupliquen y se entorpezcan las funciones, pensar en el control de animales con esterilización quirúrgica masiva, de alta calidad, y educación para una cultura de tenencia responsable.

LC

LAS MÁS VISTAS