Legislatura pide a GEM garantizar que no habrá aumento a pasajes

El pleno exhortó al Ejecutivo mexiquense a frenar el intento del sector por incrementar el precio de los pasajes y en cambio demandar mejoras en el servicio público.

La propuesta la presentó el PRD. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que la Secretaría de Movilidad garantice a los habitantes y visitantes del Estado de México que no permitirán el aumento de las tarifas de transporte público en la entidad.

​Asimismo, el secretario de Movilidad debe notificar oficialmente a los usuarios y transportistas que la tarifa seguirá en 10 pesos, y que se mejoren las condiciones del servicio, sobre todo su seguridad.

A propuesta de la bancada del PRD, los legisladores pidieron orden y legalidad en el sector.

Advirtieron que no hay condiciones para ceder a una presión de los transportistas por el tema de inseguridad, las malas condiciones de las unidades, los accidentes y la contaminación generada.

Omar Ortega indicó que en menos de dos años van 20 mil asaltos y una infinidad de accidentes en la cual se han visto involucrados. Sostuvo que las empresas no pueden chantajear al Estado y si ya no es un negocio redituable los empresarios se dediquen a otra cosa.

Entre los oradores, Armando Bautista del PT dijo que se diferencie que el malo no es el chofer, el problema es que no hay una buena política pública porque ellos también son asaltados y sufren un sinfín de problemas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que aun cuando no es su punto consideran inviable el incremento y es necesario que el Estado garantice están condición, en favor de los usuarios del transporte.



“Compartimos la visión de que el Ejecutivo, a través de la Secretaría garantice que no va a haber ningún incremento en lo absoluto y que esto implique incluso sanciones a quien violente esa determinación porque es responsabilidad del Ejecutivo legalmente evitar que de manera unilateral en ese caso los transportistas puedan estar haciendo incrementos discrecionales”.

Hay leyes que están obligados a acatar y los transportistas están siendo atendidos desde que se inició esta Legislatura en diversos puntos. “Se puede garantizar un aumento siempre y cuando se mejore el servicio y la seguridad.

La bancada perredista expuso que en promedio cada habitante gasta entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse, es decir que destina prácticamente un salario mínimo, y un estudiante de nivel superior entre 30 y 40 pesos diarios.

LC

LAS MÁS VISTAS