Legislatura resolverá conflicto entre la UAEMex y el nuevo contralor

La Jucopo presentó una iniciativa para reformar la ley de la máxima casa de estudio y queden claras las funciones de esta instancia.

La UAEMex tendría un plazo de 30 días para que armonice su normativa interna con el Sistema Nacional Anticorrupción, dijeron. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para destrabar el conflicto que desde hace tres años existe en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en torno a contar con un órgano de control interno que vigile el uso y destino de los recursos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó una iniciativa para reformar la ley de la máxima casa de estudio y queden claras las funciones de esta instancia.

De aprobarse esta iniciativa, la UAEMex tendrá un plazo de 30 días para que armonice su normativa interna con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde se reconozca a este órgano, sus funciones y se le brinde todas las condiciones para poder cumplir los mandatos que tiene por ley.

La propuesta signada por todos los coordinadores parlamentarios establece que este órgano debe tener autonomía técnica y de gestión para poder prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que puedan encuadrarse como responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la institución, sindicalizados, de confianza, de elección o incluso particulares involucrados.

  • Sus principales funciones serán revisar los ingresos, egresos, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, tanto federales como estatales, municipales o propios; presentar denuncias por posibles delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se investiguen y determinen.

Para realizar sus funciones el órgano debe contar con un titular y una estructura orgánica, personal y recursos; designar al personal de las áreas administrativas, presentar ante el Consejo Universitario informes de su trabajo y la propuesta de Reglamento interno.

El contralor podrá durar en el cargo cuatro años, con posibilidades de permanecer otro plazo igual, tomando en cuenta que su nivel jerárquico es el de secretario de la institución, sujeto a responsabilidades por la función que desempeña.

Contralor no ha podido trabajar

El contralor, Victorino Barrios, dio a conocer recientemente que no ha podido trabajar como se debe porque el rector creó una contraloría y su titular es el único reconocido al interior de la institución e incluso en algunos ámbitos externos.

Señaló que sigue sin condiciones para hacer su trabajo, con obstáculos administrativos, sin equipo ni posibilidades de contar con la estructura que necesita para dar trámite a las quejas que ha recibido ni para dar seguimiento al manejo financiero y administrativo de esta casa de estudios.

Funciones a cumplir

Entre las funciones que se enlistan en la iniciativa está el verificar el ejercicio del gasto universitario, presentar al Consejo Universitario los informes de las revisiones y auditorías que realiza, revisar que las operaciones presupuestales se hagan con apego a las reglas legales y administrativas, promover acciones administrativas y legales que se deriven de las auditorías, investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o ilícito, entre otras.

KVS

LAS MÁS VISTAS