El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, anunció que van a revisar minuciosamente los fideicomisos que operan en la entidad para evitar que se conviertan en las cajas chicas del gobierno estatal, a fin de eliminar los que sean necesarios, a partir del siguiente ejercicio fiscal.
Para ello pedirán un informe detallado a la Secretaría de Finanzas de la entidad y hasta que hagan el análisis el Poder Legislativo podrá definir el futuro de estos fideicomisos; por el momento no pueden generalizar ni tomar decisiones sin tener la información específica.
- Sin embargo, ya con la experiencia federal si consideran necesario conocer cuántos, qué monto manejan y los avances que tienen en las metas trazadas para poder establecer un dictamen y una iniciativa respecto al tratamiento que le darán a este tema.
“No podemos anunciar medidas adelantadas hasta no tener el diagnóstico que nos corresponde hacer al respecto” señaló el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local.
En el Estado de México no se va a generalizar porque habrá algunos que realmente están cumpliendo con su función, pero en términos generales la experiencia que se tiene a nivel nacional y en el mismo Estado de México es que han sido mal utilizados y en muchos de los casos han servido como cajas chicas para otras actividades totalmente distintas para las cuales fueron diseñados y autorizados.
El legislador consideró que en noviembre deben tener listo este diagnóstico para poder tomar una decisión antes de aprobar el paquete fiscal del siguiente año, donde se deberán considerar estas partidas presupuestales.
KVS