Legítima defensa solo es aceptable si peligra la vida: Fasci

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, expresó que la legítima defensa solo puede ser aceptada cuando se pone en riesgo la vida de una persona, y no para defender los bienes materiales.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, dijo estar en desacuerdo en que la ciudadanía tenga que matar a un delincuente para defender su patrimonio, sin embargo, señaló que la legítima defensa debe existir solo cuando está en peligro la vida de las personas.

En entrevista, el funcionario estatal pidió a los legisladores no moverle a lo que está bien porque luego se van a venir más líos en las corporaciones de seguridad, así como en la ciudadanía.

​Precisó que no importa dónde sucedan los hechos e insistió en que la legítima defensa debe garantizarse cuando corra peligro la vida de alguien.

“A ver, ¿cómo se hace con los policías? Es el mismo protocolo, tú no le debes de disparar a nadie más que en defensa de tu vida o la de otros, igual acá, es igual, no lo cambien.
“Con todo respeto, creo que nos vamos a meter en más líos, no importa dónde, y el tema económico pues ahí sí, con todo respeto, yo no estoy de acuerdo que por defender un peso vayas a asesinar a alguien, yo en eso no estoy de acuerdo, en lo personal, son los legisladores los que deben de (decidir)”, dijo.

En este sentido, señaló que la vida de alguien no puede ser más importante que cualquier objeto de valor que se tenga en las casas o negocios.

“Del tema de legítima defensa yo quisiera expresar, primero, es un derecho constitucional, todos tenemos derecho a preservar nuestra vida, la de otros y nuestros bienes. El asunto (es que) se está legislando las circunstancias dé, y con todo respeto, el dónde sea no debe de ser parte de la fórmula, en cualquier parte siempre y cuando se den los requisitos que sea en defensa de la vida propia, de un tercero que puede ser tu familia o no.
“Y de tu patrimonio, ahí si hay que poner circunstancias, porque ni modo que la vida de alguien sea más importante que un reloj, y ya lo vivimos en San Pedro sin echar la culpa a la víctima. La vida es más importante, entonces, no es dónde, sino no quitar el principio ese de que todos tenemos derecho a cuidarnos, a preservar nuestra vida y defender la de otros, ese es el tema uno, no dónde y a qué hora”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS