Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, rechazó categóricamente las declaraciones del cardenal José Francisco Robles Ortega, quien en su rueda de prensa dominical advirtió sobre el cobro de piso e incluso una posible infiltración del crimen organizado en algunos gobiernos municipales.
El mandatario, aclaró que no pondría en duda las declaraciones del líder religioso, sin embargo, no cree que el problema haya escalado tanto como para que los grupos delincuenciales hayan pasado a ser gobierno en los municipios.
- Te recomendamos Pablo Lemus anuncia incremento salarial a policías del Estado Política

"Yo nunca pondría en duda lo que dice el cardenal, él debe tener denuncias de sacerdotes y de párrocos y la cuestión es trabajar de la mano, para poder recibir esas denuncias completamente anónimas y poder trabajar en los municipios, donde se está presentando esta situación. Lo que creo, es que se han infiltrado grupos delincuenciales, pero no al grado de ser gobierno, eso definitivamente no", sentenció.
Busca pacificación por regiones
Pablo Lemus Navarro señaló que se están uniendo esfuerzos para pacificar las distintas regiones de Jalisco, y puso como ejemplo la intervención de Teocaltiche, Villa, Hidalgo así como de Encarnación de Díaz.
"Lo que todos debemos hacer es poner de nuestra parte, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por pacificar distintas regiones de Jalisco que tienen una problemática muy importante en materia delincuencial tal es el caso de lo que estamos haciendo en Altos Norte, los municipios de Teocaltiche, Villa Hidalgo, de la Chona", señaló.
El gobernador reiteró el esfuerzo que realiza su administración para regresarle la paz y tranquilidad a Jalisco y advirtió sobre la necesidad de que nadie entable negociaciones con los grupos del crimen organizado, pues salir de eso es casi imposible.
"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para regresarle la tranquilidad y gobernabilidad a todos los municipios de Jalisco y por supuesto lo que necesitamos es que nadie esté negociando con el crimen organizado, porque una vez que cualquier persona cae en una tentación de este tipo, lo único que se hace es caer en un abismo muy profundo, de muy difícil salida", exhortó.
Que denuncien de manera anónima
Así también, llamo a los clérigos a denunciar de manera anónima este tipo de extorsiones con los cobros de piso por parte del crimen organizado y que de tal manera las fiestas patronales se vivan en calma.
"Lo que le pedimos a cualquier persona es que utilice la denuncia anónima, sabemos que hay muchas personas que tienen miedo en denunciar personalmente, pero para ello ponemos a disposición de clérigos, de señores curas, de quien sea la denuncia anónima para que nos puedan decir quien los ha extorsionado, quien les está pidiendo algún derecho de piso, para poderlo solucionar de inmediato y que las fiestas patronales, en todos los municipios, se vivan en calma", concluyó el gobernador.
OV