Con una inversión bipartita de 11.2 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto abrieron a la circulación el renovado Camino La Raya, obra que fue entregada totalmente concluida por el gobernador Pablo Lemus Navarro durante su gira de trabajo por la región Altos Sur.
La vialidad, de 500 metros lineales, fue intervenida con pavimentación de concreto hidráulico en su totalidad e incorpora infraestructura moderna con enfoque de movilidad incluyente y sustentable.
A través del Fondo Concursable para la Infraestructura, el Gobierno estatal destinó 5 millones de pesos para la rehabilitación de un tramo de 320 metros, en tanto, el municipio aportó 6.2 millones de pesos para completar 180 metros adicionales, también con concreto hidráulico, Lemus Navarro recorrió el tramo rehabilitado y constató los trabajos de urbanización.
"Aquí nos pusimos de acuerdo porque como digo yo, esto es el juego de la pirinola. Donde pone uno, ponen todos. Y acabamos de acordar con el apoyo del Congreso del Estado de Jalisco, con el apoyo del Ayuntamiento de Atotonilco el Alto y con el apoyo del Gobierno del Estado complementar este camino para poderlo conectar hacia el libramiento sur.
O sea, el camino La Raya va a llegar hasta el libramiento sur. Tendrá una inversión aproximadamente de unos 15 millones de pesos en estas mismas condiciones. Concreto hidráulico, banquetas, ciclovía. Y con esto lo vamos a conectar con el libramiento sur, que es una carretera estatal", detalló Lemus.
¿En qué consisten las obras presentadas por el gobernador?
En la entrega de estas dos obras estratégicas de movilidad, en Atotonilco el Alto: el Libramiento Sur y la pavimentación integral del Camino La Raya, Lemus Navarro recalcó que estas acciones representan una inversión superior a los 67 millones de pesos.
Acompañado por la presidenta municipal Martha Liliana Padilla Ramírez y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, el mandatario estatal destacó que estas obras consolidan el desarrollo urbano y económico del municipio, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La obra de la Carretera 331 Libramiento Sur implicó una inversión de 56.3 millones de pesos en 9 mil 200 metros de longitud. El proyecto, ejecutado con recurso estatal bajo esquema multianual, permitirá desahogar el tránsito vehicular pesado que anteriormente cruzaba por la mancha urbana, reduciendo tiempos de traslado, contaminación y riesgos viales.
"Por lo tanto, bueno, pues nosotros vamos a seguir invirtiendo en las carreteras estatales, las vamos a tener al 100, porque las carreteras estatales son las que nos tocan. De las federales, luego hablamos. Ya está terminado el libramiento sur. Como todo en estas obras, como todas estas obras, siempre habrá cuestiones complementarias que se tengan que hacer", concluyó el gobernador.
JVO