La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, acusó que se dio un albazo para declarar inconstitucional diversas disposiciones de la ley eléctrica y así otorgar el primer amparo contra dicha normativa.
“Hoy en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales”, publicó en sus redes sociales.
Batres aseguró que la sesión pública fue llevada con un formato “fuera de lo acostumbrado” por lo que dio lectura a su voto particular sobre el tema donde aclaró que el amparo en revisión de la LIE no sentó un precedente obligatorio.
“El fast track de hoy es un buen precedente para la discusión que, conforme a derecho, debería dar la Corte sobre los temas de relevancia nacional”, señaló la ministra de la Corte.
La votación resultó en un empate 2-2 que tuvo que ser definida por el voto de calidad del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán. En contra del proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel y la propia Lenia Batres.
Con este fallo se verán beneficiadas seis empresas a las que se deberá aplicar el estatuto que estaba vigente antes de la reforma del 9 de marzo de 2021. Dichas firmas son La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica del Valle de México, Fuerza Eólica del Itsmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Itsmo.