La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres acusó que han enviado trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a “provocar” a los foros informativos sobre la reforma judicial.
En su cuenta de X, Batres expresó su respeto para los trabajadores del PJF, sin embargo, acusó a “sus jefes” de enviarlos a dichos encuentros “ aprovechando su condición de subordinación laboral”.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato se convierte en 'circo' durante foro sobre las reformas al Poder Judicial Política
“Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación merecen todo mi respeto. No quienes los envían a los foros informativos de la reforma judicial para provocar aprovechando su condición de subordinación laboral. Ellos, sus jefes, solo merecen el adjetivo de cobardes”, escribió.
Por separado, en un comunicado, la ministra aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que el respeto de sus derechos laborales está resguardado con la reforma judicial, añadió que la propuesta de reforma contiene un articulo transitorio que asegura que sus derechos no serán tocados, y sólo se afectarán los salarios de los altos funcionarios que, violando la Constitución, ganan más que el presidente de la República.
"En la propuesta de reforma no está contemplando el despido de los trabajadores, al contrario, sus derechos están resquardados en el décimo transitorio".
Lenia Batres explicó a los trabajadores, quienes desplegaron pancartas contra la reforma, que lo que busca la iniciativa es mejorar el Poder Judicial, no despedir a nadie.
La ministra explicó que el PJF es costoso, "y esto le debe interesar a los trabajadores", por que está costando en 2024 más de 78 mil millones de pesos a las y los mexicanos.
EHR