La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, confirmó que participará en la elección del próximo año para repetir su encargo en el Poder Judicial.
“Lo que me distingue de otros contendientes en la elección es la práctica que he llevado a cabo, una práctica mucho más desligadas de dogmas cuadrados, que no razonan la ley, parte de lo que voy a seguir trabajando y proponiendo incluso nivel de los otros poderes, tiene que ver con la justicia social”, destacó.
- Te recomendamos Sería un honor participar en proceso para renovar pleno de la Corte: Lenia Batres Policía
En entrevista con Pamela Longoria para MILENIO Televisión, la ministra mencionó que con la aprobación de la reforma podrán lograr que el Poder Judicial sea “imparcial”, pues “actualmente no es imparcial”.
“Parte de lo que creo que podemos lograr con la reforma es que sea imparcial, este Poder Judicial actual es el más politizado que ninguno, ha cambiado criterios judiciales en función de quien gobierna”, informó.
Asimismo señaló que deben “aprovechar el voto popular, para el desvinculamiento de poderes fácticos, y asumir mayor responsabilidad de Estado es lo que nos puede proporcionar la reforma judicial”.
Dentro de este mismo marco comentó que hay temas que no ha querido admitir el Poder Judicial “por ser de complicada admisión, en términos formales, cuesta trabajo a los jueces razonar quién tiene interés jurídico, por ejemplo, lo que le llamamos 'derechos difusos' que son los derechos sociales y afectan a colectividades”.
Reiteró que, en México, el 78 por ciento de la población vive en ciudades, “obviamente necesitamos una cobertura jurídica mayor hacia las realidades urbanas y, hasta hoy, no se aceptan y se suelen desechar temas de quienes viven en la ciudad y no acreditan un poder jurídico”.
RDR