Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el “gran violador de leyes y de la constitución” es el Poder Judicial de la Federación, jueces, magistrados y ministros.
Esto, luego de la admisión a trámite de una consulta para analizar las facultades de la Corte para intervenir en la reforma judicial, por lo que la ministra, expresó que la SCJN “no puede convertirse en un poder reformado por cualquier otro poder de la unión”.
- Te recomendamos Irregular, decisión de analizar posibilidad de revertir reforma judicial: Batres Política
“El gran violador de las leyes y de la constitución es el Poder Judicial los jueces, los magistrados y los ministros, es gravísimo”, declaró.
Entrevistada desde el Congreso de la Ciudad de México, Batres Guadarrama calificó como “sumamente grave” que ocho ministros de la Corte “pretendan desconocer el estado de derecho” y buscar una reforma constitucional para revertir la Reforma Judicial.
“En México nadie se había atrevido nunca a cuestionar que la Corte pudiera tener alguna resolución del contenido institucionaliza, hay cientos de jurisprudencias que lo niegan, no abren un apuesta en ese momento inusitada, absurda, desmedida que cuestiona nuestro estado de derecho mismo”
La ministra, sostuvo que dicha acción es “golpe de estado” que no busca quitar el poder a la presidenta, sino “un intento por desconocer la constitución, que sienta un mal precedente para el país”.
“Si la Corte puede sustituir el contenido constitucional, se convierte en un super poder que nunca hemos tenido y eso aquí y en todos lados suele llamarse dictadura. Imagínense que hoy nos quite el artículo tercero (educación) después el 21 (garantías individuales), qué locura ¿no? ” resaltó.
RDR