Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) manipula la interpretación de la Constitución y las leyes.
La togada citó como ejemplo el monto de las percepciones de las personas juzgadoras y altas directivas del PJF, el cual dijo es una muestra de cómo quienes tienen la encomienda de hacer respetar la Carta Magna no la obedecen.
Durante su participación, en una mesa de análisis sobre la reforma judicial, con vecinos de la alcaldía Coyoacán, la ministra señaló que desde hace 15 años existe la disposición constitucional que determina que ninguna persona servidora pública puede tener percepciones superiores a los de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, esto se cumple, y apenas en este año que se tomaron disposiciones para que las remuneraciones de ministras y ministros de la Corte se sujeten a este límite.
“Cada peso que se produce de los impuestos del pueblo mexicano merece respeto”, declaró.
En el encuentro participó el académico Raymundo Espinoza, quien manifestó que el PJF es el poder público que más se ha mantenido alejado de la sociedad, comportándose como si fuera un poder privado, al servicio de intereses particulares e incluso de las grandes trasnacionales.
La reforma judicial, agregó, tiene el valor de reorientar al PJF para que recupere el carácter público que siempre debió defender.
También, mencionó que esta reforma debe dar lugar a un nuevo modelo de justicia basado en el constitucionalismo social que tuvo su origen en la Revolución Mexicana.
A su vez, el abogado Federico Anaya señaló casos como el de un litigio contra la empresa Monsanto y contra la Ley Minera, en el que jueces y ministros se dejaron “avasallar” por los representantes de los intereses empresariales, en demérito del interés nacional.
El problema, sostuvo, es de todo el sistema judicial y es por eso, que, la reforma abre al PJF a la participación ciudadana, como primer paso para que recupere su carácter de órgano del Estado mexicano al servicio del pueblo.
SNGZ