Lentitud en Fiscalía inhibe la denuncia ciudadana

Especialista en Derecho afirmó que las unidades en el estado tardan en recepcionar la documentación requerida

La falta de elementos e infraestructura de la Fiscalía General de Justicia ha ocasionado la mayoría de los problemas. (Cortesía)
Jesús Alberto García
Tampico /

La lentitud y la falta de fuerza de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha ocasionado que los ciudadanos no quieran interponer denuncias, así que los abogados lo consideran uno de los pendientes al final del sexenio.

El especialista en derecho Eustasio Reyes Hernández aseveró que “las unidades tardan mucho en recepcionar la documentación y por ende los ciudadanos tardan mucho” en interponer las denuncias por delitos como robos.

“Algunos ciudadanos han tenido que esperar hasta 5 horas, todo depende del funcionario, porque las unidades de investigación tardan mucho al tener solo 2 funcionarios y eso complica la atención de un día de trabajo, en donde hay más de diez personas que van a interponer un procedimiento”, remarcó el abogado.

Los abogados que se especializan en temas familiares, como la violencia dentro de los hogares, refieren que algunas veces la falta de persona orilla a que esperen “uno o hasta 24 horas con el fin de interponer las denuncias”.

Remarcó el licenciado en derecho Iván Hernández Mar, que ha notado un aumento en el número de denuncias por violencia familiar en el sur del estado producto de la pandemia, indicó que “en la experiencia que me ha tocado, lo ideal es que haya otra unidad para estar más desahogado el trabajo”.


La falta de elementos e infraestructura de la Fiscalía General de Justicia ha ocasionado la mayoría de los problemas, que consideran en la desidia de los ciudadanos por interponer procedimientos legales luego de ser víctima de un delito.

“No se dan abasto y la otra parte, la Fiscalía tiene asesores jurídicos gratuitos, pero nunca están en las unidades de investigación. Los delitos siguen vigente, no bajan y aumentan, pero para afrontar todo eso requieren más personal, más ministerio público, policías investigadores y personal de oficina”, sostuvo el abogado Eustacio Reyes.

Iván Hernández recalcó la necesidad de “más Ministerios Públicos recaen en que cuando un ciudadano llega a interponer una denuncia, a veces las autoridades le dan la prioridad a quienes son víctimas de alguna agresión o afectación física”.

La Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas, indicó que se ha trabajado al respecto, pero aún hace falta más denuncia porque si no existe este procedimiento no habrá delito, aseguró el coordinador José Luis del Ángel Sosa.

“Hemos avanzado considerablemente, el tiempo tiene mucho que ver con la investigación, pero se tiene que fortalecer a la Fiscalía, hay que darle trabajo, si un robo no se denuncia no se tiene certeza del hecho”, declaró el empresario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.