Afirma Congreso que acatará resolución sobre destitución

El presidente del Poder Legislativo de Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, señaló que aún no han sido notificados de la resolución que mandó el Primer Tribunal Colegiado.

Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso de Nuevo León. Foto: Jorge López/Archivo.
Orlando Maldonado y Kevin Recio
Monterrey /

Pese a que hasta el momento el Poder Legislativo no ha sido notificado sobre una posible destitución de los 42 diputados por caer en “desacato” al no ratificar a Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Congreso local dijo estar “tranquilo”.

En ruedas de prensa separadas, Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de la resolución que mandó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a la Corte, pero aclaró que el Poder Legislativo acatará lo que dicte el Máximo Tribunal.

“Siempre ha habido disponibilidad, una vez que se notifique daremos un posicionamiento y hasta que no se nos notifique no podremos actuar. Entre que lo envíe del Poder Judicial a la Suprema Corte no puede pasar nada; estamos muy atentos a salir adelante en medio de esta pandemia”, declaró Ruiz.

Por otra parte, la Bancada de Movimiento Ciudadano (MC) planteó al Congreso una sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad pública para que convoque a un período extraordinario y así ratificar a García Guerra cuanto antes.

Luis Donaldo Colosio, líder de la Bancada dijo que los legisladores emecistas “están tranquilos” al considerar que ellos estuvieron en favor de la ratificación de García Guerra al TSJ.

Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI afirmó que en febrero pasado el Pleno aprobó un proyecto que fue sometido a votación por cédula y aseguró que su bancada estará atenta a la resolución correspondiente.

“Por el momento yo creo que es muy irresponsable y está fuera de lugar el señalar que hay una destitución de diputados y seguiremos trabajando como hasta la fecha. La autonomía de los poderes debe prevalecer”, dijo el líder del tricolor.

Ayer por la noche circuló que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León consideró fundado un incidente de inejecución de sentencia y planteó a la Corte la destitución de los 42 diputados locales “por un desacato” incurrido más de 4 veces.

Como se recordará en octubre del 2018, el Pleno del Congreso optó por no ratificar a García Guerra como Magistrado, al considerar que dejó cientos de rezagos en expedientes administrativos que tuvo turnados.

En febrero de este año, el Congreso del Estado falló por cuarta vez y no ratificó a García Guerra como magistrado del TSJ pese a que recibieron una instrucción nueva del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Será la Corte quien decida: gobernador

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa planteara a la destitución de los 42 diputados locales por no acatar la restitución del magistrado Ángel Mario García, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró que será la Suprema Corte de Justicia quien tome la última decisión en este caso.

Aunque no quiso opinar mucho de este pleito legal al no tener mucho conocimiento de ello, el mandatario estatal sostuvo que cada una de las partes deberá mostrar sus argumentos y quien tenga la razón será notificado por la Corte.

"Yo siempre he dicho que debe ser la ley, que todo mundo cumplamos la ley, fue en el mismo caso nuestro que yo siempre dije que sea la Corte quien decida, y lo que decida la Corte pues es lo que se tiene que hacer en el caso éste, no conozco mucho el tema, lo he visto por los medios, pero bueno, todos tenemos que cumplir la ley.
"Es algo que creo que el Congreso, el propio magistrado, tienen el derecho de la defensa o la denuncia y debe ser la Corte quien decida, ese es un tema de la ley y quien tenga la razón la Corte se la dará", dijo.

Rodríguez Calderón sale a dar este tipo de declaraciones luego de que la propia Corte lo salvara de la sanción que el Congreso le pretendía imponer por las anomalías detectadas en las "Broncofirmas" para concretar su entonces campaña presidencial.

Ahora que los diputados son quienes se encuentran en esta posibilidad de ser destituidos por presuntamente desacatar un ordenamiento de restituir a este magistrado, es que el titular del Ejecutivo Estatal da su punto de vista del caso.

Por último, el mandatario estatal consideró que se pierde mucho tiempo en este tipo de litigios y se generan discusiones políticas, situación por la cual espera que el magistrado y los legisladores locales tengan el tiempo para sentarse y ver este tema.

"No me gustaría opinar sobre eso (la destitución de los diputados), yo me defendí y lo hicimos legalmente, obviamente se pierde tiempo en esto y se generan discusiones políticas, yo espero que los diputados y el magistrado tengan la posibilidad de sentarse y ver las cosas, si el magistrado tiene lo deben de restituir, punto, y ya no perdamos tiempo en estos litigios que son innecesarios", apuntó.

LAS MÁS VISTAS