Sistema Anticorrupción cumple segundo aniversario

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que los principales retos para el tercer año serán la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal de Información en Nuevo León.

Reunión virtual del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Con una Política Estatal Anticorrupción aún en proceso y un sistema de información sin concluir, el Sistema Estatal Anticorrupción llega a su segundo año de implementación en Nuevo León.

En sesión extraordinaria en modo virtual, el presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Juan Carlos Gastelum, informó sobre el trabajo que se ha llevado para impulsar estos dos pilares del Sistema Anticorrupción, que aún no están listos, sino en proceso de creación.

Sin embargo, SEA no proporcionó una radiografía de la forma en que la corrupción se ha combatido en Nuevo León y los municipios, pues solo se enfocó en dar a conocer cuestiones internas del propio sistema y superficialmente los exhortos o recomendaciones a municipios y entes estatales.

Dijo que los principales retos para el tercer año del SEA serán la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal de Información en Nuevo León.

“Es importante resaltar los avances que se han logrado para la consolidación del propio Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de las condiciones que prevalecen a nivel mundial a causa de la pandemia del covid-19.
“Se han logrado avances sustantivos en dos de los principales pilares del Sistema, como son la Política Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción”, precisó el presidente del Comité Coordinador del SEA.

Señaló que se concretaron elementos base de la primera fase para el proceso de elaboración de la Política Estatal Anticorrupción el 13 de diciembre de 2019, en el que se formalizó la integración del Comité Asesor, integrado por universidades, organismos autónomos del gobierno estatal y del gobierno federal y ONGs.

Gastelum informó que este año se aprobaron exhortos y recomendaciones a los entes estatales y municipios, como la aprobación de los lineamientos para emitir los Códigos de Ética, sin informar quien ya cumplió o incumplió.

Recordó el exhorto a los municipios para que informen sobre la emisión de sus Reglamentos Anticorrupción, la integración de sus Comisiones Anticorrupción y de las autoridades investigadora, sin informar cuáles son los ayuntamientos que han cumplido.

Además de los exhortos para que los entes públicos del Estado hagan públicas, bajo los principios de transparencia, las adquisiciones y apoyos realizados con motivo de la emergencia sanitaria por el virus covid-19.

Actualmente SEA se encuentra en la etapa de consulta del proceso de elaboración de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Nuevo León, donde aún se pueden recibir propuestas a través de la plataforma e-propuestas en la página seseanl.gob.mx/política-estatal hasta el 14 de septiembre.

LAS MÁS VISTAS