Derivado a la pandemia ocasionada por el coronavirus y ante el nulo apoyo que ha ofrecido el gobierno federal a los empresarios, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estima la pérdida entre 120 y 180 mil desempleos, así lo dio a conocer Roberto González Martínez, presidente de esta cámara en León.
Destacó que la industria desde el año pasado viene arrastrando una serie de problemas al registrar un crecimiento del 0 por ciento, además, de que la inversión pública y privada cayó en dos dígitos y en consecuencia la inversión productiva también disminuyó no solo en Guanajuato sino en todo el país debido a la incertidumbre generada por el gobierno federal de no saber cuánto recurso iba a brindar para los empresarios.
Señaló que aún es muy rápido para saber los impactos que puede tener el covid-19 en la economía de Guanajuato pues cuando hay una crisis los problemas salen a la luz meses después, pero eso dependerá mucho de las políticas que manejen los gobiernos de los tres niveles y la propagación del virus.
“Los impactos podría ir del Producto Interno Bruto del 5 hasta el 15% en caída del PIB que para nosotros lo que más nos impactaría es que se estarían perdiendo entre 40 y 110 mil millones de pesos y lo que es más grave, reducción del empleo entre 120 mil y 180 mil empleos”, dijo González Martínez.
El presidente de Canacintra León, comentó que desde finales de marzo solicitaron apoyo al gobierno federal para poder mantener los salarios de los trabajadores y conservar la planta productiva y una vez que fuera la reactivación poder iniciar sin ningún problema, pero los únicos que apoyaron fueron los gobiernos municipales y el estatal.
“Creo que si esos apoyos hubieran llegado en su momento y en la magnitud adecuada nos hubiéramos podido quedar más tiempo en casa porque no es el mejor tiempo para regresar y eso hubiera venido a favorecer la economía”.
Añadió que en la medida de lo posible ya comenzaron con la reactivación siguiendo todos los protocolos necesarios pues para ellos la salud de los trabajadores es importante, sin embargo, se enfrentaron con varios problemas de liquidez al encontrar una cartera vencida por lo que a todas las empresas les urge capital de trabajo por lo que urgió al gobierno federal a financiar lo que se requiere.
Lo anterior lo mencionó en la participación que tuvo en el Foro 'Medidas de Reactivación Económica Estatal y Desarrollo Regional organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.