La Dirección de Obra Pública de León gasta entre 8 y 10 millones de pesos anuales en reparación de baches que hay en la ciudad, de acuerdo al director de la dependencia, Carlos Cortés Galván, en temporada de lluvias reciben hasta 60 reportes a la semana de diferentes zonas del municipio.
Dijo que en días que no llueve en la ciudad les llegan a la dependencia alrededor de 30 reportes por semana, mientras que en días lluviosos se incrementan hasta un 50 por ciento, con 60, pero muchos de ellos ya los atendieron.
Comentó que unas de las zonas más afectadas son los Castillos y Echeveste donde hay muchos fraccionamientos que en su momento los hicieron con asfalto y ahora se encuentran muy deteriorados, sobre todo las calles y no las vialidades principales, aunque hay zonas que por más que bacheen lo que requieren es una rehabilitación del pavimento y ahí la solución es con el FIDOC.
“De las zonas más afectadas, mira, por ejemplo, una zona que detecto es la zona de los Castillos y zona de Echeveste que hay muchos fraccionamientos que en su momento los hicieron con asfalto y hoy en día ya están muy deteriorados, pero ya estamos hablando de calles locales porque las vialidades principales y secundarias siempre las estamos atendiendo a lo largo de todo el año”, comentó.
Incluso comentó que en ocasiones invierten y le dan mantenimiento a calles terciarias o locales, pero esto es poco a poco según vayan generando los reportes.
El funcionario aseguró que aunque la administración está a unos días de concluir, tienen garantizada la mezcla asfáltica hasta diciembre, pues explicó que sobre todo es un tema de seguridad para los conductores que van en sus autos y se encuentre con un bache, pues lo que puede suceder es que se dañe el vehículo o se genere una accidente.
El director dijo que están trabajando en ello y que cuentan con una cuadrilla de inspectores que están checando todas las avenidas principales y secundarias a diario, y lo que encuentran, lo pasan a un chat para poder atenderlo al día siguiente.
Explicó que la siguiente estrategia es tener mezclan en frío y caliente y cuando está lloviendo y está húmeda la vialidad usan la primera, cuando hay sol la segunda.
Dijo que cuando está lloviendo a diario no les permite realizar el trabajo como lo tienen programado, pero que cuando hay sol aprovechan y meten 7 cuadrillas para atender a toda la ciudad y compensar los días que no pudieron atender alguna vialidad.