No olvidan el 10 de junio, y con marcha protestan por crisis en Nuevo León

Miles de personas se dirigen al Palacio de Gobierno, donde además se manifestarán en contra de los aumentos a la tarifa del agua y a la del Metro.

No olvidan el 10 de junio y con marcha protestan por crisis en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Miles de personas se reunieron en la Explanada de Colegio Civil para dejar en claro, una vez más, que "el 10 de junio no se olvida".

Además, con una marcha hacia el Palacio de Gobierno, en Nuevo León, aprovecharán para protestar por las diversas crisis que se viven en la entidad, así como por los recientes aumentos a las tarifas de agua y del Metro.

Fue el 10 de junio del año 1971 cuando se registró en México la llamada matanza del Jueves de Corpus, en la que al menos 120 jóvenes fueron asesinados.

Para la manifestación de este 51 aniversario luctuoso, y de acuerdo a los convocantes, el recorrido que se llevará a cabo y por el que se verá afectada la vialidad en el centro de Monterrey será el siguiente:

Iniciar la marcha en la avenida Juárez y Washington, subir al sur por la primera rúa mencionada.

Tomar luego al oriente por Ocampo, al norte por Zaragoza hasta concluir en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

Dentro de las consignas ciudadanas reflejadas en las pancartas que portan los manifestantes destacan las relacionadas a temas que tienen a toda la población molesta, los cortes de agua, por lo que enfatizan que esta crisis "no es sequía, es saqueo", y la violencia contra la mujer.

Por otra parte, dentro del grupo de manifestantes, en su mayoría con camisetas o gorras del Partido del Trabajo, se reflejan mensajes como:

"Un maestro que lucha, también educa."32 años esperando y la regularización no ha llegado". "Que nada justifique la violencia contra la mujer, tu voz hace la diferencia". "Que ser mujer no me cueste la vida".

Previo al arranque de la marcha, Santiago González Soto, miembro de la Comisión política nacional del PT, señaló dos principales problemas a resolver en la entidad: inseguridad y abasto de agua.

"Principalmente el tema de la inseguridad es un tema que exigimos se atienda y resuelva, y hay que asegurar el abasto de agua.

"Lamentablemente muchas de las colonias cercanas al Topo Chico tienen agua solo tres días a la semana, el tema que urge se resuelva es el del agua, y el de la inseguridad", destacó.

En punto de las 18:30 los diversos contingentes tomaron la calle y con ello arrancó esta nueva marcha que se realiza en el estado.

En las primeras filas de la marcha se observa, entre otros, al líder Alberto Anaya, su esposa la maestra Lupita Rodríguez, Santiago González, Anilú Bendición, Pedro Bernal, Laura Peinado.

Aunque la punta de la marcha llegó a la calle Padre Mier, aún existe gente en la Explanada que no ha podido tomar las calles.

A diferencia del paso de la marcha por la avenida Juárez en que se dejó un carril libre a la circulación, al tomar la calle Ocampo la protesta se apropió de todos los carriles, por lo que decenas de elementos de la policía y tránsito de Monterrey intentaron desviar el tráfico para que no haya circulación por esta avenida.

Así como que están haciendo lo propio por la avenida Zaragoza, calle que el contingente tomará en contra para llegar al palacio de Gobierno.

A las 19:16, el bloque inicial de la protesta entró a la Explanada de los Héroes, sin embargo, faltan aún cientos de personas en salir de Ocampo y tomar Zaragoza.

Mientras la Explanada se comienza a pintar de rojo y amarillo, en voz de Lupita Rodríguez los manifestantes enfatizaron que "no hay perdón ni olvido por el halconazo" del 10 de junio.

Posterior a ello, de manera respetuosa se despojaron de sus gorras y sombreros para dedicar un minuto de silencio por los caídos.

"10 de junio, no se olvida. Por nuestros compañeros caídos no un minuto de silencio, toda una vida de lucha", concluyó Rodríguez.

Juan de Dios Sánchez, dirigente estudiantil de los años 60 y 70's, tomó la palabra y enfatizó como con las armas se golpeó a todo un movimiento que buscaba la autonomía de la Universidad de Nuevo León.

"Es para mí un gran honor y un enorme privilegio el estar aquí a 51 años de que a sangre y fuego acabaron con un movimiento", dijo.

En su turno, la diputada Anilú Bendición, enfatizó que son una organización de izquierda, que "están más fuertes que nunca".

"Aquí está bien claro quiénes somos y qué somos", precisó.

Tras ello puso especial énfasis a la labor que realizan en los Cendis y en la Emiliano Zapata.

Un joven de la Universidad Emiliano Zapata tomó la voz solo para equivocarse en su discurso al señalar que el 10 de junio de 1971 el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, lo que mencionó en par de ocasiones.

Alberto Anaya, criticó el hecho que a más de medio siglo de los hechos, aún no se le hace justicia a las víctimas.

Y, agregó, que no es matando estudiantes como se arreglan los problemas del pueblo.

"Todavía después de 51 años no tenemos nosotros justicia, por lo tanto no aparecen culpables", remató.

Luego dirigió sus palabras para exigir se arregle en el estado el problema del agua a corto plazo.

"Estamos viviendo en Nuevo León tiempos difíciles y me refiero al tema del agua.

"Hay que invitar a los empresarios a que coadyuven, hay que planear a corto plazo, desde el partido del Trabajo estaremos atentos a discutir las mejores alternativas. Seguiremos demandando soluciones inmediatas a este problema, demandamos acciones para resolver este problema cuanto antes", recalcó.

A las 20:03, los organizadores dieron las gracias y la marcha concluyó.






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.