NL e IP urgen a Federación asignar más recursos ante crisis por covid-19

El gobernador Jaime Rodríguez en conjunto con los sectores empresarial, sindical y estudiantil pidieron al gobierno federal que se asignen más recursos ante la crisis que enfrentará el estado por los estragos de la pandemia.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Por primera vez en la historia, el sector político, empresarial, de los sindicatos de Nuevo León y estudiantil, se unieron para lanzar un llamado conjunto a la Federación con la finalidad de que en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asigne una partida presupuestal más equitativa ante la crisis que se enfrentará por los estragos que dejó el covid-19.

Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alcaldes, diputados locales, representantes de organismos empresariales, y representantes de los sindicatos, alzaron la voz para que Nuevo León tenga un mejor trato financiero por parte del Gobierno Federal.

Al dar su mensaje, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que México necesita otra ruta para atender de mejor manera los problemas que presentan cada una de las entidades federativas del país.

Declaró que hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización que se ha dado y por ser una administración federal que confronta y no escucha a gobernadores y alcaldes.

“Hoy está en riesgo la federación en ese sentido por la excesiva centralización... Ojalá existiera una vacuna en ese sentido.
“Me da mucho gusto recibirlos aquí. México necesita otra ruta, poca gente lo dice, pero lo necesitamos... La Federación sigue siendo una Federación confrontadora que no escucha, que solamente impone y que nos lleva a todos a pensar qué va a ser de este país si sigue así”, refirió.

Rodríguez Calderón criticó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando vino a su gira por Nuevo León, y aseguró que “amor con amor se paga”, situación que hasta el momento no se ha dado.

Otra de las críticas que lanzó el gobernador es la desaparición de los 109 fideicomisos federales, que impactarán de manera negativa en los diferentes programas de la entidad.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, reconoció a todas aquellas empresas que han cumplido con los protocolos para evitar más contagios de covid-19.

Asimismo, resaltó que seguirán sancionando a todas aquellas empresas que no cumplen con las normativas.

De igual forma, invitó a todos los sectores públicos y privados a sumarse al esfuerzo que está haciendo el gobernador para pedir una mejor repartición de recursos al gobierno federal.

“Estamos aquí para cerrar filas en torno al esfuerzo que hace el gobernador. Cerremos filas pues, trabajemos duro y tengamos la certeza de que habremos de alcanzar los frutos que buscamos”, refirió.

Al respecto, Manuel de la O, secretario de Salud, también se sumó a la petición de su homólogo de Economía para que la Federación mande mejores partidas al Estado en el presupuesto del siguiente año, para poder dar la atención debida a la ciudadanía en el tema de los contagios de coronavirus.

Apoyó la creación de la Alianza Federalista, pues aseguró que esas reuniones les han permitido tener la menor letalidad en toda la República.

En este sentido, aseguró que en Nuevo León se ha aplicado el mayor número de pruebas covid con 233 mil aplicaciones, mientras que el gobierno federal solamente les ha mandado 23 mil pruebas.

Dijo que en Nuevo León sí tienen otros datos y en el semáforo covid se encuentran en otro color, sin mencionar cuál.

“Estoy convencido que esta unión nos ha hecho que tengamos menor letalidad. Hemos hecho 233 mil pruebas, la federación nos ha proporcionado 23 mil pruebas… Tenemos otros datos, tenemos otro color nosotros”, precisó.

En representación de los presidentes municipales, César Garza Villarreal, edil de Apodaca y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, criticó y cuestionó el manejo que le ha dado a la pandemia el gobierno federal.

Ello al considerar que la Federación ha dejado a su suerte a los municipios para enfrentar solos la pandemia, aunado a no informar de manera veraz ni enviar los recursos que se necesitan para atender la pandemia.

De igual forma, mostró su rechazo a la desaparición de fideicomisos en materia de seguridad porque alegó que será una afectación seria para todos los municipios y las corporaciones policiales.

“La manera en que México ha enfrentado el covid es un buen ejemplo del caos... Más de 90 mil muertos, ni información veraz ni recursos para enfrentar la contingencia… Nos han dejado a los municipios a nuestra suerte para enfrentar este problema.
“Es el momento de hacer a un lado las diferencias y rencillas del pasado”, indicó.

En su intervención, Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respaldó las acciones que ha emprendido el Ejecutivo ante la Federación en materia presupuestaria.

“Refrendamos las gestiones presupuestarias que hace el señor gobernador”, explicó.

En representación del Congreso local, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, pidió una nueva Ley de Coordinación Fiscal para una mejor repartición de recursos.

En este tenor, dijo no creer en la visión centralista del Gobierno Federal al considerar que es una visión de control.

“A pesar de las diferencias políticas y sociales decidimos conciliar para sacar la situación de la pandemia adelante... En su conjunto de han invertido 2 mil 600 millones de pesos entre todos para dar respuesta a la pandemia.
“Queremos que nuestro Estado sea parte de una redistribución más equitativa... En Nuevo León no creemos en la visión centralista porque trae una visión de control”, apuntó.

Pese a que los indicadores de la pandemia se encuentran en aumento, al evento en Palacio de Gobierno acudieron poco más de 140 personas, entre funcionarios del estado, alcaldes metropolitanos y rurales, representantes del sector empresarial, integrantes de sindicatos, diputados locales, dirigentes de partidos y representantes del sector estudiantil de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS