Piden refugio en Nuevo León al menos 8 mil 500 migrantes

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, informó que en el estado hay un millón 300 mil personas que son originarios de otro lugar.

Casi 50 mil personas vienen de otro país . Foto: Roberto Alanís
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Tras llevar a cabo una firma de convenio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (la COMAR), la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado reveló que del 2019 a mayo de este año han buscado refugio cerca de 8 mil 500 migrantes en Nuevo León.


De acuerdo con Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, en Nuevo León hay un millón 300 mil personas que son originarios de otro lugar, casi 50 mil personas vienen de otro país y seis mil 451 personas refugiadas han sido reubicadas en el estado.

"En Nuevo León vivimos casi 6 millones de personas, de las cuales el 23 por ciento, es decir, más de un millón 300 mil personas, son originarios de otro lugar, casi 50 mil vienen de otro país y casi cinco mil personas han solicitado refugio entre el 2021 y lo que va de este año.
"Es importante destacar que además son 8 mil 500 personas que desde el 2019 y hasta mayo de este año han solicitado refugio a Nuevo León a través de la COMAR, y cerca de seis mil 451 personas refugiadas han sido reubicadas en Nuevo León", dijo.

A decir de la funcionaria estatal, la firma del convenio tiene como propósito fomentar y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional, así como establecer una relación de cooperación más estrecha sobre asuntos de interés común.

“A través del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas estamos trabajando para brindar a los refugiados las condiciones y oportunidades necesarias para vivir de manera incluyente, igualitaria y digna.
“A través de la Secretaría de Educación todas y todos los niños, sin importar su nacionalidad, son bienvenidos en las escuelas de Nuevo León. Actualmente más de 2,500 niñas y niños extranjeros asisten a escuelas públicas, y muchos de ellos son refugiados”, refirió.

Dentro de las acciones en favor de las personas refugiadas destacan las brigadas humanitarias de la Secretaría de Salud, quienes otorgan servicios de salud, médicos y alimentarios.

Asimismo, por medio de la Secretaría de Cultura se realizan eventos que promueven el reconocimiento de la multiculturalidad, y con la Secretaría de las Mujeres se fomenta el empoderamiento de las mujeres refugiadas.

Junto con la Secretaría del Trabajo, añadió la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se promueve la empleabilidad de todas y todos a través de las Ferias Laborales de Inclusión.

“Me honra decir que Nuevo León es el primer estado de la República Mexicana en emitir a través del Registro Civil la CURP temporal a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado”, concluyó Herrera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.