Nuevo León está en el 'top' 5 nacional de robo de combustible

Crónica

La plataforma MILENIO-Multimedio realizó un recorrido con autoridades federales en donde explicaron el proceso que se sigue al detectar a quienes transportan gasolina y otros combustibles de forma ilegal

En el último año, las autoridades federales han incautado un millón 583 mil 057 litros de combustibles en el estado. Leonel Rocha
Alexandra Amao
Apodaca /

En los últimos meses, Nuevo León está en la mira de autoridades federales.

Esto porque ha sido incluido en el top 5 de los estados con más aseguramientos de hidrocarburo con un millón 853 mil 057 litros incautados en lo que va del año, en donde también figura Hidalgo, Coahuila, Tabasco y Sinaloa.

La tarea para detectar esta actividad no es del todo sencilla, ya que sorprender a los conductores que transportan ilegalmente materiales peligrosos inicia primero con la inspección de documentos.

“Al revisar la documentación, o no traen la documentación completa o la factura no ampara la carga que dice traer, es decir, comparamos la carga con lo que dice la factura y no coincide. O bien, mediante la aplicación del SAT, podemos verificar que la factura sea auténtica, que los datos que arroja esa aplicación coincidan con los que vienen en la factura impresa, los datos del conductor y del vehículo, placas, sellos”, señaló el inspector en jefe y comandante del décimo batallón de Guardia Nacional, Jesús Macías, en entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios.

En un recorrido realizado en exclusiva en la caseta de cobro, ubicada en Apodaca, Macías señaló que la gasolina y el diésel son los hidrocarburos más decomisados.

Por otra parte, mencionó, estacionarse por falla mecánica o el exceso de velocidad son factores que pueden encender las alertas.

En el punto de la caseta de cobro en Apodaca, elementos de la Guardia Nacional verifican la legal procedencia de los vehículos.

Sin embargo, asegura, el nerviosismo de los chóferes puede delatar si transportan consigo hidrocarburo, acción que es ilegal, y si se confirma el delito, el conductor deberá ser puesto a disposición de las autoridades.

“Primeramente le informamos a nuestro escalón superior que es nuestro coordinador estatal y después al Ministerio Público para que nos den las instrucciones del traslado, del informe policial homologado y para llevar al vehículo a las instalaciones del corralón”.

De acuerdo con información proporcionada por la vocería de esta institución policial, en 2020 se incautaron 3 millones 308 mil 768 litros.

En lo que va del 2021, indicó, se han decomisado 1 millón 853 mil 057 litros.

Aseguró que el trimestre de junio a agosto es donde más se han registrado aseguramientos, este último mencionado, con más de 462 mil litros.

Los operativos se realizan de forma estratégica en lugares de interés que no necesariamente están dentro del área metropolitana y los automotores que se desplazan por las vías en donde se monta el punto de revisión, normalmente lucen una razón social en las puertas.

“Calculamos el tiempo que hace un vehículo que cruza el puente internacional hasta llegar a este lugar, a partir de entonces, nosotros podemos establecer puntos de seguridad hasta la tarde o incluso nos prolongamos hasta la noche, porque hay algunos que se retrasan por cuestión de averías, todos los vehículos que hemos asegurados traen razón social de alguna empresa de transporte de combustibles, tanto en los tanques, como en el tractocamión, no nos consta que sean de la empresa que dicen los conductores, pero así se identifican”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.