La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, en una llamada telefónica, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, reconoció que es necesario revisar los gastos de la Máxima Casa de Estudios, en respuesta a la petición de la mandataria de hacer un programa de austeridad en las universidades públicas.
“Me escribió un mensaje y le llamé por teléfono e incluso él me dijo que estaba de acuerdo que tenían que revisar sus gastos, en qué se destinaban sus recursos, por la declaración que yo hice ese día de que respetando la autonomía y conociendo mi alma máter era importante que se hiciera un programa de austeridad republicana en las universidades públicas”.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, dijo que, como parte de ese programa, deben reducir recursos a la burocracia universitaria para que se destinen a las funciones sustantivas de las universidades, que son docencia, investigación y difusión de la cultura, por lo menos en la UNAM.
La mandataria detalló que la llamada telefónica con Lomelí se dio cuando se anunció la disminución del presupuesto para la UNAM, el jueves 14 de noviembre, luego de que la Universidad emitió un comunicado.
“Le pedí al secretario de Educación que hablara con él, igual que al director del Politécnico, para decirles que en efecto había sido un error al disminuir la parte de personal que se disminuyó en otras áreas, que no afecta, por cierto, la operación, y me escribió un mensaje y le llamé por teléfono”.
Reiteró que las universidades públicas tendrán un incremento presupuestal en 2025 y que está convencida de que la educación pública es un derecho, no una mercancía ni un privilegio para quienes puedan pagar.
LG