Cuatro leones fueron enviados al Zoológico de Chapultepec para su valoración y atención médica de urgencia luego de que fueron encontrados en un estado de salud crítico al interior del santuario clandestino Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco.
Junto a los felinos también se trasladó a 14 primates, entre los que hay 10 monos araña y cuatro papiones, que sufren desbalance físico por mala alimentación de acuerdo con los primeros reportes.
- Te recomendamos De Eruviel Ávila hasta Khloe Kardashian: los donadores del santuario Black Jaguar, White Tiger Sociedad
"Lo que estamos ahorita trasladando corresponden a cuatro ejemplares de felinos: tres leones machos y una hembra. Y vamos a mover también 14 primates, entre ellos, son 10 monos araña y 4 papiones. La idea es llevarlos a rehabilitación al Zoológico de Chapultepec", explicó momentos antes del traslado el encargado de la subprocuraduría de Recursos Naturales de Profepa, Patricio Vilchis.
Detalló ante los medios de comunicación que aguardaban a las afueras del inmueble, asegurado desde ayer por la policía capitalina, que de momento se han trasladado a los animales más delicados de salud.
"La idea es llevar a los ejemplares que más han sufrido de alguna forma la falta de alimento y que se manifiesta claramente que están en estado de debilidad", explicó el funcionario.
Más temprano, Ernesto Zazueta, director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, reveló que diez leones al interior del santuario clandestino están al borde de la muerte por las condiciones de inanición en las que fueron encontrados.
"Ayer contamos al rededor de unos 10 que sí están mal, mal. Digo, vamos a hacer toda la lucha. Estamos haciendo toda la lucha desde ayer. Unos ni siquiera se levantaron a tomar agua ni nada", detalló a los medios de comunicación
Las condiciones en las que se han encontrado los animales incluyen padecimientos dérmicos, automutilaciones, problemas motrices y alopecia, informaron veterinarios que encabezan la atención médica.
FS