El asesor jurídico y coordinador de campaña de la maestra Tere González, candidata de la coalición 'Junto haremos historia' a la alcaldía de Lerdo, Rafael Palacios Cordero, acusó al Comité Municipal Electoral de ser cómplice del supuesto fraude cometido en contra de su partido y su candidata Tere González "al prestarse a la alteración de actas de manera irregular" y adelantó que reunirá todos los elementos para impugnar la elección de este 5 de junio.
Aseguró que fueron muchas irregularidades las que se dieron durante la jornada del domingo, en donde dijo que hubo traslados de personas a votar, amenazas y "otros instrumentos de coacción para inhibir la participación" de los operadores electorales de su organización política de Morena-PT-PVEM-RSP.
“Otras de las anomalías que detectamos, fue cómo administraban ellos (el Comité Municipal) el no subir casillas donde íbamos ganando, para que no atendieran una tendencia e inercia de triunfo de la coalición 'Juntos hacemos historia' para la publicación de resultados”, agregó el ex senador del PRD y ex integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
Cuestionado por MILENIO de por qué no hizo público estas denuncias durante el transcurso de la jornada, y sí existe ya alguna demanda formal ante las instancias de la Vicefiscalía General del Estado, dijo que “la iglesia está en manos de Lutero” y por tanto refirió que sería inútil esperar de esa instancia una respuesta favorable.
En cambio, dijo que están acumulando todos los elementos de prueba para integrar una demanda en firme ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, a efecto de proceder en consecuencia por ese "manoseo" interpuesto, afirmó, de parte de instancias estatales como municipales como en el mismo órgano electoral "para que nunca perdieran la ventaja".
- Te recomendamos IEPC confirma robo de 18 paquetes electorales en Tamazula, Durango Política
Aseguró que la franja de diferencia entre los candidatos de una alianza y la coalición es muy chica (4 mil votos), por lo que habrán de esperar los tiempos y el calendario de la Ley Electoral para que una vez que se haga el conteo final y se entregue el acta de mayoría, se recurra a los cinco días que permite la ley para interponer la denuncia.
“Estamos haciendo la evaluación. Tenemos que hacer una impugnación donde se acredite con medios de prueba y de manera contundente las pruebas de esas violaciones y si no hay eso, es difícil estar generando falsas expectativas, sobre todo cuando conocemos los criterios del Tribunal Electoral y no podemos estar planteando sólo por cubrir un requisito”, concluyó.
Sgg.