Por primera vez, una ex dirigente seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el sindicato (SNTE) se sentará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque hace más de dos décadas que Leticia Ramírez dejó las aulas, en 1989 destacaba por su rebeldía y lucha combativa, con lo que se ganó un “papel protagónico” en la pelea de maestros para derrocar al cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios.
Hace 33 años, la nueva secretaria de Educación Pública luchó junto a sus compañeros de gremio para acabar con las injusticias que padecían los maestros de todo el país.
Tras su triunfo, lograron desterrar al cacique sindical, lo que dio paso a un “reinado” de la maestra Elba Esther Gordillo, el cual se prolongó por 24 años.
El profesor Francisco Bravo, fundador de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contó en entrevista para MILENIO cómo en aquellos años de la mayor lucha educativa, Leticia Ramírez tomó un papel protagónico.
“Nos rebelamos en contra de las condiciones ahora sí que miserables de salario y de maltrato por parte del sindicalismo oficial encabezado en aquel entonces por Carlos Jonguitud Barrios, nuestro salario era de 1.3 salarios mínimos, además de los sobornos, la corrupción sindical que en aquel entonces tenía Jonguitud Barrios, luchamos y logramos la caída de este cacique sindical y abrió la posibilidad de tener mejores condiciones”.
El maestro señaló que sus consignas eran “aumento salarial” y “democracia sindical”, y la nueva titular de a SEP fue una de las piezas fundamentales para lograrlo.
“Es una maestra bastante combativa, muy de lucha, de convicciones claras y precisas, muy comprometida, el tiempo que compartimos juntos mostró siempre esas características y salió electa de esta zona de sección 9, que abarcaba en aquel entonces alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ella fue electa en primer lugar y en elecciones bastante concurridas para ocupar el cargo sindical.“Y sí, es una maestra muy comprometida con todo lo que hacía, muy combativa, es decir, en la lucha del 89 ella tuvo un papel protagónico en todo ese proceso. Destacó en la rebelión, en la organización y cuando llegaron las elecciones para elegir a ese primer Comité Ejecutivo Democrático ella salió electa”.
Fue secretaria de organización número 3 en la sección 9 tanto de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por tres años.
- Te recomendamos “Una mujer inteligente que conoce de educación”: Sheinbaum sobre Leticia Ramírez Política
Bravo aclaró que hace muchos años no ve a Leticia Ramírez, prácticamente desde que decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años, lejos de la lucha magisterial.
Recuerda que así como Leticia Ramírez decidió continuar en un camino cercano a la política, otros de la sección 9 de la CNTE como él, prefirieron seguir en la lucha sindical y algunos otros “fueron cooptados” y terminaron en el PRI y en el PAN.
Reconoce que Ramírez es la primera que llega al máximo nivel de la Educación Pública del país, pero tiene dudas de que, como otros, “se olvide de lo que estamos impulsando o por lo que luchamos”, por lo que “no hay garantía” de que pese a su formación docente, su papel sea en favor de la educación, aunque mantiene la esperanza.
“Lo que nosotros siempre hemos pugnado es transformar la educación en este país, o sea, yo esperaría que tenga varias acciones para transformarla educación en este país y desde luego para cambiar poco a poco las condiciones laborales de los maestros, las condiciones laborales de las escuelas.
“Es decir, cambiar varios aspectos necesarios para que la educación verdaderamente se transforme, eso es lo que yo esperaría. No es desde luego un trabajo sencillo, que se logre con varita mágica o con palabras al viento, pero es un trabajo que se tiene que hacer y uno puede ver cuando ese trabajo se empieza a hacer bien”.
En 2019, en entrevista para MILENIO, Leticia Ramírez, entonces y hasta ayer, encargada del área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, recordó que en los años noventa se inscribió como militante del PRD mientras era maestra de primaria y daba clases a los niños que desertaban de la escuela.
Entonces conoció a Andrés Manuel López Obrador como líder del perredismo y en 1999 la invitó a participar en su campaña para buscar la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Después se convirtió en la responsable de la Atención Ciudadana en el gobierno capitalino, recibió la misma invitación de Marcelo Ebrard, pasó al área de Medio Ambiente, fue delegada de Morena en Tlaxcala y luego llegó al equipo del gobierno de transición federal hasta que fue nombrada con el mismo puesto para recibir las quejas de la ciudadanía.
Ayer, Leticia Ramírez fue nombrada nueva secretaria de Educación Pública. Desde hace 20 años no pisa un aula, pero el Presidente destacó al presentarla que es maestra, dio 12 años clases y es una profesora de su absoluta confianza, preparada, honesta y de convicciones.