Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) rechazaron la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones suscrita por Morena, por considerar que la ampliación del carácter excepcional de las licitaciones públicas representa un retroceso.
En reunión virtual con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, José Antonio Centeno, sostuvo que las compras de gobierno deben ser utilizadas para impulsar el mercado interno y el desarrollo industrial y económico.
“La tendencia es reducir las excepciones en la licitación pública, no aumentarlas; es hacia la transparencia y la rendición de cuentas, no hacia la opacidad ni al ocultamiento”, puntualizó.
Expresó por ello la preocupación de los industriales por la propuesta de reformas a la Ley de Adquisiciones que a su juicio representan un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente que impacte de manera positiva.
En su turno, el director de dispositivos médicos de Canifarma, Jorge Daniel Alarcón, recordó que la legislación vigente establece, en orden de prelación, el carácter de las licitaciones públicas: nacional, internacional bajo tratado e internacionales abiertas.
No obstante, dijo, “visualizamos un riesgo que se corre con no respetar este orden, vulnerando a la industria establecida en México”.
Advirtió que la redacción de la iniciativa está sesgada y mal interpretada en los términos de tiempo de entrega, cantidades o volúmenes a contratar, pues no se debe establecer la procedencia de la licitación pública a partir del precio más bajo de la investigación de mercado nacional, sino del precio más bajo con la investigación de proveedores de países con los que se tengan tratados internacionales.
La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMIIDM), Ana Riquelme Francistain, precisó que la propuesta de adiciones al artículo primero de la Ley de Adquisiciones prevé la compra de bienes y servicios a través de organismos intergubernamentales, siempre que la investigación de mercado justifique que la licitación no es la forma idónea.
Se manifestó porque la licitación prevalezca y que solamente en caso de contingencia mundial, como la pandemia de covid-19 o local, sea una excepción.
Al presidir la reunión de la Comisión de Economía en ausencia de su correligionario Fernando Galindo, la legisladora priista Soraya Pérez, expresó la disposición a escuchar y analizar los planteamientos del sector empresarial, mientras la diputada morenista Yolanda Guerrero se retiró del encuentro, por considerar “una falta de atención” que el presidente del grupo de trabajo los hubiera citado y no estuviera presente”.
jlmr