Morena: nueva Ley de Aguas, al margen de tentaciones privatizadoras

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la nueva legislación se dará al margen de “tentaciones privatizadoras; porque cada vez somos más y cada vez hay menos agua".

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados (@mario_delgado)
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el Congreso de la Unión legislará a favor del agua como derecho humano, al margen de las “tentaciones privatizadoras” del pasado.

Sostuvo además que la nueva Ley de Aguas impedirá ver las concesiones como una oportunidad para la corrupción.

Delgado anticipó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro construirá dicha legislación a partir de una consulta masiva y bajo la premisa de que el agua es de todos.

Entre los requerimientos mínimos de la nueva ley, el coordinador morenista señaló, en primer lugar, el de establecer con claridad que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano, como lo define el artículo 4 constitucional.

De igual forma deberá considerar la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, pues no puede haber decisiones arbitrarias ajenas a la comunidad o que no consideren al municipio y al gobierno del estado.

Asimismo, indicó el legislador, debe haber una distribución equitativa del agua.

“El objetivo debería de ser que todos tengamos acceso al agua, porque es un tema fundamental para la vida, no puede haber decisiones en donde se privilegie si hay escasez de recursos a unos en contra de otros, a la industria en contra de la gente”, detalló.

Al participar en el foro Hacia la Nueva Ley General de Aguas en la ciudad de Oaxaca, Delgado sostuvo que el nuevo ordenamiento será la ley con mayor consulta, con mayor esfuerzo de comunicación, de apertura y de participación, como un ejemplo normativo para todo el país.

Indicó que los diputados federales tienen la importante responsabilidad de atender el agua como un recurso escaso, así como promover la cultura de su cuidado y buen uso entre la población.

“Tenemos que tratar al agua como un recurso escaso siempre y pensar en utilizar dos, tres, cuatro veces el agua; es una cultura que ha tardado mucho en nuestro país en que se desarrolle, pero nos urge desarrollarla ya, porque cada vez somos más y cada vez hay menos agua”, remarcó.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS