El próximo domingo, al iniciar el periodo legislativo, Andrés Manuel López Obrador enviará la ley de amnistía, como iniciativa preferente al Congreso para su discusión, ya que está considerada como un acto de justicia.
- Te recomendamos Amnistía todavía no está en la agenda legislativa, pero no se descarta: Dolores Padierna Política
Este viernes, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, confirmó a los senadores de Morena en una reunión privada que se enviará dicha ley.
Más tarde, en entrevista, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que se busca impulsar esta ley de amnistía, porque el sistema penal tiene muchas deficiencias en el país.
Luego de reunirse con senadores de Morena, comentó que en general, el sistema de procuración de justicia ha dado paso a que personas carentes de recursos estén en la cárcel y mencionó que el gobierno no cuenta con los traductores adecuados para atender a los detenidos que no hablan alguna lengua indígena.
“Eso ha dejado en la cárcel a personas que no han podido cerrar sus procesos después de muchos años. No obstante que están ahí por acusaciones menores”.
Durazo consideró que esta iniciativa “es un acto de justicia, la última palabra la tiene el Congreso” y señaló que la ley de amnistía establecerá los lineamientos para ser beneficiario de esa ley y se revisará caso por caso.
“Por ejemplo, personas que bajo la expresión, la extorsión de grupos criminales han transportado pequeñas dosis de drogas y que están ahí personas que no tienen recursos para pagar un proceso jurídico de personas jurídicas.
"Hay un número importante de indígenas en los penales del país, debe haber unas 7 mil personas indígenas que están presas y sin embargo sólo hay 25 traductores, eso da idea de la deficiencia”, subrayó.
VJCM