Ley de Amnistía beneficiaría a no más de diez presos: especialista jurídico

Población indígena podría ser la más beneficiada por la iniciativa

En espera de aprobarse Ley de Amnistía enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses./Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

El titular del Despacho del Despacho Jurídico Common Law Abogados, Adolfo Estrada Díaz, consideró que la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses al Congreso del estado beneficiará a no más de diez internos de las más de dos mil personas privadas de su libertad en los penales de la entidad.

Consideró que el impacto social de la iniciativa, de aprobarse por los diputados locales, sería muy reducido, pues señaló que en el estado no hay ninguna mujer sentenciada por aborto pues las están privadas de su libertad por este delito están siendo procesadas.


En cuanto a los delitos de robo simple, recordó que ya se fueron beneficiados con una reforma anterior, “y mediante la revisión de medidas cautelares los jueces los dejaron ir, entonces tampoco beneficia a ese rubro”.

Respecto a las personas indígenas que podrían servirse de esto si en su proceso no contaron con un defensor indígena apuntó que “la iniciativa dice que siempre y cuando no estén condenados por un delito grave”, aunque opinó que este sector sí podría verse beneficiado con la iniciativa si se aprueba por los legisladores locales.

El pasado viernes 17 de abril el mandatario estatal envió a la legislatura local el proyecto de ley que beneficiará a quienes hayan cometido los delitos de aborto y delitos contra la salud en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud; así como delitos cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

También favorecerá a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

La iniciativa plantea que no se otorgará la amnistía ni a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves.

LAS MÁS VISTAS