Comisión aprueba reforma a Ley de Amparo para evitar suspensión de normas

Los legisladores de la oposición calificaron el proyecto como una venganza contra los jueces y un retroceso en materia de justicia.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en fast-track con 19 votos a favor y 14 en contra la reforma a la Ley de Amparo para impedir la suspensión general de una norma declarada inconstitucional mediante juicio de amparo.

Con ello, los efectos de las resoluciones aplicarían exclusivamente a quien promueva el recurso, sin posibilidad de tener efectos generales.

Los legisladores de la oposición calificaron el proyecto impulsado por el senador morenista Ricardo Monreal como una venganza contra los jueces y un retroceso en materia de justicia, mientras los diputados de la llamada Cuarta Transformación argumentaron que se trata de poner fin al abuso de los juzgadores.

“Esta es la venganza del Presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya, es decir, lo que no quieren los diputados de Morena es que el Poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social. ¿Y cuál es el interés social? Pues el interés social, por ejemplo, es que están acabando con la selva con la construcción del Tren Maya”, acusó la legisladora panista Paulina Rubio.

Por Morena, la legisladora Adriana Bustamante sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.

“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.

En representación del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal advirtió que la propuesta de reforma representa un retroceso en el acceso a la justicia y expone a los ciudadanos a la violación de derechos humanos.

“No venimos aquí a defender a su alteza serenísima y todas las ocurrencias que tenga. No hay una Corte al servicio de la oligarquía, pero sí hay un Poder Legislativo que en su mayoría, con los diputados de Morena, PT y Verde, que solo están al servicio de Presidente (…). Aquí se quejan de que hay una invasión de poderes y se enojan de que la Corte les eche para atrás lo que quiere pasar al vapor, exprés y totalmente violatorio de la Constitución. No se quejen, mejor hagan las cosas bien, cumplan los procedimientos y dejen de atacar al poder que ha estado defendiendo a los ciudadanos”, puntualizó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.