"Ley antiaborto" no puede ser vetada: Estado

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, dijo que se podría impugnar, sin embargo, necesitan analizar el documento y luego ya decidir cuál sería el paso siguiente.

Manuel González, secretario de Gobierno en Nuevo León. (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La reforma al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, llamada "Ley antiaborto", no puede ser vetada, pero sí impugnada o controvertible, afirmó este viernes Manuel González Flores.

El secretario general de Gobierno no quiso adelantar si se inconformarán por la aprobación que hizo el Congreso local, y que emitirá una opinión hasta que lea el contenido de la misma.

"Queremos ver el decreto, el envío del Congreso para analizar con detenimiento y emitir nuestra opinión, mientras no lo tenga en mis manos y no lo pueda analizar y leer... yo soy abogado, he discutido mucho ese tema, quiero ver en qué consiste.

"(...) Tiene otras formas de impugnación o de lucha, por no llamarla controversia, no quiero adelantar ninguna víspera; no puede ser vetada porque es una reforma constitucional, pero tiene otras formas de lucha e impugnación, vamos a ver qué es lo que podemos hacer, si éste fuera el caso", apuntó.

Este miércoles, en medio de manifestaciones a favor y en contra, por mayoría de 30 votos, el Congreso del Estado aprobó una reforma de adición por modificación al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Tras la lectura del dictamen y los antecedentes, finalmente se aprobó entre aplausos de grupos de ciudadanos y los gritos de protesta de integrantes de colectivos feministas y de la comunidad gay.

En entrevista al término del Foro "Avanzando hacia a la igualdad", realizado en Palacio de Gobierno, González Flores dijo que prefiere ver cuáles son las reglas alrededor de la aprobación de la "Ley antiaborto" y que sea el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el que emita su opinión.

"Y una vez que las observe podré dar mi opinión al gobernador y la opinión del gobierno en el área jurídica, al gobernador para que éste emita la opinión correspondiente o me obligue a emitirla.

"La Ley todavía no es publicada ni promulgada, son otros dos pasos del proceso legislativo, cuando esto se dé, y cuando los pasos se cumplimenten, habrá que dar la instrucción que corresponda, en el cumplimiento de la ley no hay ninguna instrucción adicional", señaló.

El secretario general de Gobierno indicó que cuando el tiempo que marque la Ley lo indique, la publicación y la controversia, si es que existe, será oportuna.

LAS MÁS VISTAS