Debido a los desacuerdos en la materia, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar mañana jueves un “dictamen alterno” de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de ampliar los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, así como eliminar totalmente publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
Así lo confirmó la legisladora morenista Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, al tiempo de acusar a la Comisión de Economía, encabezada por el priista Fernando Galindo, de negarse a discutir el proyecto originalmente puesto a su consideración.
La Comisión de Economía citó a su vez al parlamento abierto virtual “Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco”, con la participación de especialistas, legisladores y representantes del sector privado, el próximo viernes.
Medel respondió a los opositores al dictamen que la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás no es nada.
“Esta Comisión de Salud no se va a doblegar por todos aquellos que no quieren que estas reformas tan nobles pasen; nuestro compromiso y motivación es y seguirá siendo la salud de los mexicanos y de nuestros niños”, puntualizó.
El legislador panista Éctor Jaime Ramírez hizo votos porque la Comisión de Economía acceda rápidamente a trabajar de la mano con la Comisión de Salud y entregar resultados en el tema de la salud y la vida de los mexicanos.
Respaldó por ello la convocatoria a discutir el “dictamen alterno”, aunque cuestionó la eventual prohibición de los cigarros electrónicos como una alternativa menos nociva que los cigarros convencionales para los consumidores de tabaco.
La perredista Frida Esparza lamentó igualmente que la Comisión de Economía no haya llegado al consenso en torno al dictamen contra el tabaquismo por desinterés en garantizar la salud de los mexicanos.
Preciso que dicho dictamen incorporaba iniciativas de todos los grupos parlamentarios en un ánimo de consenso y buscaba garantizar espacios cien por ciento libres de humo, además de prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio del tabaco, buscar un empaquetado neutro y con advertencias sanitarias e impedir saborizantes y aditivos en los productos de tabaco.
Esparza detalló que el consumo de tabaco provoca de 25 mil a 60 mil muertes al año en México, por lo cual es sumamente importante garantizar los derechos a la salud, a un medio ambiente limpio y el interés superior de la niñez, expuso.
“Más allá de un interés a empresas o a la iniciativa privada en el tema del tabaquismo, deberíamos de velar por la salud, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia que acabamos de atravesar y considerando que el tabaquismo fue una de las causas que agravó a pacientes que padecieron covid”, señaló.
JLMR