Los partidos de oposición en el Senado anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional contra la Ley Federal de Austeridad Republicana que este martes promulgó el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación.
La senadora del PRI, Claudia Anaya adelantó que junto con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, su partido impugnará esta ley y recordó que se requieren 45 firmas de legisladores para interponer la controversia constitucional.
“La Ley de Austeridad Republicana que (hoy) publican es una ley que vamos a meter a controversia constitucional porque invaden funciones de los diputados al querer ellos hacer una reasignación de presupuesto y eso tenemos 30 días para meter la controversia constitucional y la vamos a presentar, está mal. Invaden funciones de otro poder”.
Esta ley tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal.
La ley, entre otras cosas, prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados.
Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años.
Con esta ley se buscan establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público, para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales.
Con información de Angélica Mercado
AE